Si bien la Cámara de Comercio de Lima (CCL) considera que a fin de revertir la desaceleración en la recaudación tributaria, a consecuencia de la crisis económica y financiera internacional se necesita impulsar una reforma tributaria a fin de fortalecer el sistema impositivo nacional, ampliando la base tributaria y reduciendo la informalidad, destaca la receptividad y decisión de la nueva administración de SUNAT, que ha dispuesto atender y mejorar sus procedimientos internos y actuaciones de los funcionarios y fiscalizadores, en beneficio de los contribuyentes en general.
La CCL señala que, en la última reunión de los gremios empresariales y los directivos de SUNAT realizada el jueves pasado, se ha informado que 16 (dieciséis) propuestas están siendo implementadas para su aplicación y puesta en vigencia en las próximas semanas.
En total son 122 las propuestas que los gremios han presentado ante SUNAT a fin de perfeccionar el sistema tributario, la gran mayoría de ellas corresponde a política fiscal y en consecuencia, deben ser evaluadas y atendidas por el Ministerio de Economía y Finanzas y el Congreso de la República, expresa la CCL.
Las propuestas de los gremios empresariales versan sobre diversos temas tributarios que requieren ser precisados, aclarados o modificados, en especial referidos al Código Tributario, el impuesto a la renta, el IGV y los comprobantes de pago, así como la revisión de las actuaciones y criterios en los procesos de control y fiscalización a los contribuyentes.
Productos electrónicos
La progresiva puesta en vigencia de los nuevos productos electrónicos, tales como comprobantes de pago, notas contables, guías de remisión y libros electrónicos, cuentan con el apoyo y respaldo de los gremios empresariales pues además de otorgar seguridad y validez en las operaciones, reducirán los actuales costos de impresión, archivos y otros.
Luego de la campaña de renta 2008, se iniciará un proceso de difusión para explicar las ventajas y bondades que generan los recibos por honorarios electrónicos, sistema que ya está en vigencia desde noviembre de 2008.
Competencia de SUNAT
SUNAT ha convocado a los gremios para el próximo jueves 26 de marzo, a fin de consensuar y afinar las mejoras en los procedimientos y actuaciones que son de su competencia.
Así por ejemplo, se busca perfeccionar el actual sistema de absolución de consultas verbales y escritas formuladas por los contribuyentes y los gremios. Otro aspecto a tratar está referido a la inaplicación de multas y sanciones para aquellos contribuyentes que, por razones ajenas a su responsabilidad, no pudieron presentar sus declaraciones juradas virtuales.
También se establecerán directivas y procedimientos internos para que los funcionarios de SUNAT den estricto cumplimiento a las resoluciones del Tribunal Fiscal y del Tribunal Constitucional, evitando acotaciones y reclamos innecesarios por tratarse de asuntos que ya han sido resueltos con carácter vinculante tanto para SUNAT como para los contribuyentes, expresa la CCL.
MEJORAS EN LOS PROCEDIMIENTOS DE SUNAT
Fuente: Gerencia Legal - CCL |