Recaudación aumentaría en 3.4% del PBI de incluir a los informales y combatir la evasión del IGV

Sunat debe reducir informalidad para incrementar base tributaria

Manifiesta la Cámara de Comercio de Lima y advierte que la retención al uso de tarjeta de crédito generaría sobrecostos y desalentaría la bancarización


La Cámara de Comercio de Lima (CCL) considera que corresponde a todos los ciudadanos cumplir con sus obligaciones tributarias, más aun en momentos en que la crisis financiera económica e internacional afecta la producción nacional, las exportaciones y la recaudación, a fin de asegurar los recursos necesarios para que el Gobierno pueda ejecutar su presupuesto y en especial atender las obras comprendidas en el Plan de Estímulo Económico. En opinión de la CCL, la autoridad tributaria debe otorgar prioridad a su función recaudadora y a luchar contra la evasión e informalidad.


El presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Ing. Peter Anders Moores, planteó la necesidad de adoptar dos medidas concretas para contener la actual baja en la recaudación. Explicó que, en primer lugar, se debe ensanchar la base de contribuyentes mediante la permanente incorporación de los informarles al proceso económico para que tributen todos los que deben hacerlo y, en segundo lugar, emprender una vasta y sostenida campaña para combatir la evasión de impuestos.

Más específicamente, debe iniciarse la paulatina incorporación de los miles de Pymes que producen en la informalidad e instrumentar un sistema certero para evitar la evasión y el contrabando.

El líder gremial señaló que la adopción de estas dos medidas contribuiría a superar los desbalances ocasionados por eventos negativos como la actual crisis, incrementando la recaudación.

De acuerdo con el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, de incluir en la base tributaria a las empresas —principalmente Pymes— que se encuentran en el sector informal y se combatiese eficazmente la evasión del IGV la recaudación aumentaría hasta en 3,4% del PBI.

Anders señaló que esto significaría dar los primeros pasos concretos para la estructuración de un sistema impositivo integral, coherente, promotor y equitativo, generando un entorno amigable para el óptimo desempeño de las empresas.

“La reforma tributaria debe tener como resultado un sistema impositivo simple, equitativo y que promueva la formalización. Sólo de esa manera se logrará ampliar la base tributaria e incrementar la presión tributaria, que desde hace más de tres décadas no supera el 16% del PBI”, anotó el líder empresarial.

En cuanto a la evasión tributaria, la CCL comparte plenamente la preocupación de la SUNAT que debe sancionarlo aplicando con todo rigor lo previsto en el Código Tributario. Pero, paralelamente enfatiza en evitar las acusaciones  generales que involucren indebidamente a empresas de determinado sector. En tal sentido, el Ing. Peter Anders rechazó que se acuse ligeramente a los empresarios formales de cometer delitos de evasión, sin demostrarlo. “Si la Autoridad Tributaria tiene información sobre quienes operan cometiendo delitos tributarios debe aplicar las sanciones respectivas, sin lanzar acusaciones genéricas que afectan al empresariado peruano”, anotó.

No a la retención

Para el presidente de la CCL, proponer en el actual contexto una nueva retención del Impuesto General a las Ventas, en el uso de las tarjetas de crédito, afectaría la bancarización al generar sobrecostos a los operadores internacionales de estos medios de pago y al desincentivar su aceptación por las empresas, obligándolas a trasladar a terceros esos sobrecostos.

Recordó que en febrero pasado la CCL solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas que el sistema de pagos adelantados del IGV (retenciones, percepciones y detracciones) se desmonte o, de quererse mantener por un tiempo adicional, estén afectos a una tasa única del uno por ciento (1%), a fin de que las empresas formales no distraigan su capital de trabajo para seguir financiando impuestos, en épocas de crisis.

El líder empresarial remarcó que las retenciones, las detracciones y las percepciones -sistemas de pagos adelantados del IGV, aplicados en nuestro país por más de 6 años, con la colaboración gratuita de las empresas privadas- ya cumplieron con su objetivo: ubicar a los incumplidores y a los evasores de los impuestos.

Anders Moores advirtió que los sistemas de pagos adelantados del IGV (retenciones, detracciones y percepciones) desfinancian y descapitalizan a las empresas al tener un capital inactivo inmovilizado por estos conceptos.

El presidente de la CCL indicó que proponer la creación de una nueva retención, en este caso al uso de las tarjetas de crédito, afectaría la bancarización al generar un sobrecosto a los operadores internacionales de dichas tarjetas, así como desincentivaría a las empresas a que acepten pagos con tarjetas de crédito y débitos, además las obligarla a trasladar a terceros este sobrecosto.

“En tal sentido, resulta difícil de comprender los objetivos de la propuesta por lo que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria debe dar a conocer al más breve plazo el proyecto normativo para analizar el tema con detenimiento”, puntualizó el líder empresarial.