CCL: Capacitación a funcionarios es fundamental para el éxito de la descentralización
Se han registrado avances en transferencias de funciones y recursos, pero falta fortalecer capacidad de gestión
SI bien la Cámara de Comercio de Lima (CCL) considera que la descentralización es, quizá, la reforma del Estado más importante de los últimos años en el Perú, sostiene que existen muchos aspectos por superar, principalmente referidos a la capacidad de gestión de las autoridades regionales y locales.
En tal sentido, la CCL concluyó que los gobiernos locales están empezando a tener un mayor peso en la distribución de los presupuestos anuales, con una consecuente mayor participación en la toma de sus decisiones y en la administración de sus recursos acorde con sus necesidades.
Composición de los ingresos
Sin embargo, para el Instituto de Economía la evolución de la participación presupuestal de los gobiernos locales se debe, en su mayoría, a las transferencias corrientes, que entre 2002 y 2008 se incrementaron en más de cuatro veces. En tanto, que los recursos provenientes de ingresos propios -impuestos, contribuciones e ingresos no tributarios- aumentaron solo 80% en el mismo periodo.
Es decir, los ingresos hacia los gobiernos locales aumentaron de manera significativa debido a que en su mayoría responden a decisiones del Gobierno Central, pero cuentan con insuficientes recursos propios, al punto que 83% de sus ingresos provienen de transferencias.
Es más, el Instituto de Economía de la CCL informó que el canon minero representa en promedio el 31% de los ingresos de los gobiernos locales, el cual mostró un importante dinamismo entre 2002 y 2008 al crecer en más de 28 veces.
Capacidad administrativa
Para la Cámara de Comercio de Lima, se requiere de una mayor claridad en las funciones y responsabilidades de los gobiernos regionales, así como de una mejor capacidad administrativa.
El análisis del Instituto de Economía de la CCL reveló que varios gobiernos regionales tienen poca capacidad para utilizar sus crecientes recursos presupuestarios, especialmente los provenientes del canon.
Por ejemplo, es muy pobre la ejecución de los recursos destinados a proyectos de inversión de aquellas regiones que cuentan con un mayor presupuesto, como en el caso de Moquegua, Tacna, Ancash y Pasco que absorben, en conjunto, más de la quinta parte del presupuesto total de inversión otorgado a las regiones, pero no utilizan ni el 25% de los recursos.
De ellas, la Región Ancash lejos de ser la que mayor presupuesto recibe en inversiones a nivel nacional (S/. 857.6 millones), también presenta el menor avance en relación a la ejecución de dicho presupuesto, registrando tan solo un 15,8% de progreso.
Lambayeque, la excepción
De otro lado, Lambayeque, Huánuco y San Martín presentan un mayor avance en la ejecución del presupuesto de inversiones, siendo Lambayeque el que más destaca al ejecutar el 92,7% de sus recursos.
Región piloto
El Instituto de Economía de la CCL también resaltó el avance de la Región Piloto: Amazonas y San Martín, que el 12 de diciembre de 2007 suscribieron un Acuerdo de Intención para fortalecerlas y convertirlas en macrorregiones.
Actualmente ambas regiones cuenta con la coordinación y apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, recibiendo Asistencia Técnica mediante el Proyecto ‘Base Técnica para la Integración de los Gobiernos Regionales de Amazonas y San Martín’, orientado a elaborar el Plan de Integración y la propuesta de la norma legal.
Ante los avances obtenidos, el Gobierno Regional de La Libertad ha expresado su voluntad de integrarse a esta Región Piloto.
Tarea pendiente
En ese sentido, la Cámara considera que hablar de velocidades en este proceso no es lo fundamental ya que la descentralización de por si es lenta, debido a que se está trabajando con sociedades de diversas culturas y costumbres, además de partir de un esquema imperante altamente centralizado por muchos años.
*PBI a valores corrientes
Teniendo en cuenta que la descentralización no es un proceso sencillo ni de corto plazo, la Cámara de Comercio de Lima considera que debe ser manejado con sumo cuidado.
En opinión de la CCL, el proceso debe enfocarse en los temas centrales y siguiendo una Hoja de Ruta a fin de delegar funciones y responsabilidades conjuntamente con la certeza que existe la capacidad organizativa y humana para complementar el proceso y continuar con la articulación vertical (poder central, regional y local) y horizontal (funciones ejecutivas, legislativas y judiciales) planteadas inicialmente, de tal manera que se garantiza un proceso exitoso y, como tal, una adecuada integración y desarrollo nacional.