Demanda congresista Washington Zeballos
El parlamentario Washington Zeballos Gámez del grupo parlamentario, Compromiso Democrático, cuestionó tal acción del Ejecutivo tras señalar que el Estado no tiene porqué pagar con su dinero el salvataje de una empresa que ha vivido a costa del propio Estado.
Zeballos Gámez, dijo que la empresa minera Doe Run Perú ha caído en proceso de insolvencia y no solamente va a afectar a sus trabajadores, sino también a sus acreedores peruanos. La deuda con sus acreedores (Buenaventura, Volcan , Cormín y otros) asciende a 100 millones de dólares que no pudo pagar debido a que el Banco de Crédito canceló el crédito revolvente (aproximadamente 75 millones de dólares).
Presionan al Gobierno
Recordó que, cediendo a la presión de la empresa minera metalúrgica norteamericana Doe Run, el Presidente Alan García señaló que si “ algunos irresponsables dejan caer a Doe Run en la Oroya, que es la refinería básica de las minas del Centro, entonces tendremos entre 10 y 12 mil desempleados que pueden bloquear carreteras”.
Aquí indudablemente hay una gran confusión y exageración del Presidente García, señaló el Congresista Zeballos Gámez, tras señalar que “no sabemos a quién se refiere cuando dice que son irresponsables los que quieren dejar caer a la empresa Doe Run, en todo caso los irresponsables son los propios directivos de la empresa, que habiendo ganado grandes sumas durante los últimos cuatro años, ahora sorprendentemente no pueden cumplir con sus obligaciones financieras y pretenden un apoyo estatal.”
Doe Run es una empresa privada, que tiene una deuda ambiental y un historial de compromisos incumplidos. Es una compañía transnacional, que entre el 2005 y 2008 obtuvo utilidades como toda empresa minera, las cuales envió puntualmente a su matriz y que ahora sencillamente no quiere cumplir con sus obligaciones. “Si abrimos ahora la puerta del salvataje del Estado, otras mineras van a hacer lo mismo: meter la mano al bolsillo de todos los peruanos para no pagar sus obligaciones”, cuestionó el congresista por Moquegua.
“Si un empresario gana dinero es para él y si pierde, pierde él”. El Estado no puede actuar privatizando las ganancias y haciendo que las pérdidas la pague toda la sociedad. Eso si sería irresponsable, sostuvo el parlamentario.
Recordó que el propietario de la empresa Doe Run es Ira León Rennert, uno de los hombres más ricos de EEUU. Cabe señalar que COFIDE habría aceptado ya un crédito por 75 millones de dólares, el cual ya se encontraría desde hace dos o tres días en la cartera del MEF, a la espera de ser firmado por el ministro Carranza
Ante este anuncio el congresista Zeballos recordó que en el salvataje del Banco Latino también intervino COFIDE y se utilizaron 402 millones de dólares, de los cuales solo se habrían recuperado 15 millones en el mejor de los casos.
La alternativa