Es necesario que haya mayor capacitación para poder diferenciarse de otros países.
“Aun no aprovechamos el 100% de los tratados de libre comercio porque nos falta competitividad. Tenemos un intercambio comercial fluido, pero es necesario implementar nuevas estrategias y encontrar determinados nichos que sean favorables para el comercio exterior”, aseguró Yolanda Torriani Del Castillo, presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Además, en el marco del seminario Promo 2018 realizado en la CCL, comentó que en el 2017 las exportaciones mostraron un incremento del 22% frente al 2016, pero que es necesario saber qué oportunidades tienen las empresas peruanas en países como Francia, Brasil, México, Italia, Estados Unidos y Colombia.
“Aunque hubo un avance, la experiencia nos muestra que no solo es necesario tener una adecuada oferta exportable, sino que es preciso una acción que sume el trabajo de los agregados comerciales, combinando la diplomacia y los negocios en un mundo más competitivo. Se necesita capacitación para poder diferenciar los productos”, afirmó la presidenta del gremio.
Demanda de los mercados
Soledad Campos, consejera económico comercial de Perú en Colombia, señaló que en Colombia los empresarios peruanos tienen una importante oportunidad en el sector de la moda, ya que la materia prima peruana es una de las mejores del mundo. Por su parte, Antonio Castillo, consejero económico comercial de Perú en Brasil, dijo que en dicho mercado hay potencial para las frutas como la granadilla y en las confecciones para la ropa de bebé.
Además, María Teresa Villena, consejera económico comercial de Perú en México, afirmó que debido al incremento de obesidad en México, los superfoods han cobrado gran relevancia, ya que se está creando la tendencia de tener una vida más sana, así como con los productos orgánicos y no solo en alimentos, sino también en prendas y accesorios. Ricardo, Romero, consejero económico comercial de Perú en Los Ángeles, Estados Unidos, señaló que en Norteamérica los compradores están interesados en los productos orgánicos que tengan un valor agregado.
Por su parte, Aldo Palomino, consejero económico comercial de Perú en Francia, dijo que el mercado francés requiere de productos frescos como frutas, verduras y pescados. Por último Amora Carbajal, consejera económico comercial de Perú en Italia, comentó que dicho mercado busca importar productos como café, quinua y cacao.