Por Raúl Gastulo, enviado especial

Regulador trabaja normativa internacional

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) viene debatiendo dentro de la Alianza del Pacífico una normativa de regulación internacional para las plataformas de financiamiento participativas (PFP), que en el mundo bursátil son un motivo de preocupación.

Así lo reveló el superintendente adjunto de Investigación y Desarrollo de la SMV, Carlos Rivero, quién indicó que una regulación de este mecanismo es importante para el futuro de la plaza peruana toda vez que con la tecnología representaría un cuarto nivel (entre las alternativas de financiamiento) si consideramos al Índice General de la Bolsa de Valores de Lima, el Mercado Alternativo de Valores (MAV) y el Mercado de Inversionistas Institucionales.

“Dichas plataformas representan una preocupación a nivel internacional pues ya no solo dan recompensas o donaciones sino que han comenzado a colocar bonos, acciones e instrumentos de valor”, manifestó durante su participación en el Seminario Internacional de las Microfinanzas.

Legislación peruana

No obstante, aclaró que hoy en día la regulación peruana no permite el desarrollo de dichas plataformas. “Está prohibido colocar bonos mediante estas plataformas digitales pues se considera una oferta pública. Si una plataforma local lo empieza a hacerlo inmediatamente enviamos un oficio para detener su desarrollo”, subrayó.

Sin embargo, dijo que la SMV reconoce el potencial de las PFP y su impacto en la reducción de costos, por lo que considera que su regulación a futuro de ser lo suficientemente apropiada para no diluir sus beneficios.

“Se le debe dar una regulación mínima de tal forma que puedan realizar sus operaciones sin cargarle un nivel de rigurosidad de cualquier oferta pública porque reducirías sus ventajas”, anotó.

En ese sentido, adelantó que el regulador peruano ya viene pensando en posibles limitaciones.

“Podemos determinar que un inversionista de este tipo de plataformas tenga un límite de inversión o que la plataforma solo pueda ofertar como máximo una determinada cantidad de dinero”, finalizó.

Plataformas 

Cabe explicar que las PFP consisten en la oferta de valores o préstamos para financiar un proyecto en internet. Constituye un mecanismo de canalización directa del ahorro a la inversión productiva complementaria al que tiene lugar a través de las bolsas y demás mercados regulados. 

La función que cumplen es la misma que los intermediarios tradicionales, pero lo hacen de formar distinta y más eficiente.

Es un mecanismo flexible que admite todo tipo de productos financieros. Para captar la financiación pueden utilizarse, además de valores negociables como las acciones o las obligaciones, las participaciones en sociedades limitadas.

 

Andina