Empresarios lanzan alianza para enfrentar la crisis mundial

Para enfrentar más unidos la crisis económica mundial, los presidentes de los principales gremios empresariales, Peter Anders (Cámara de Comercio de Lima, CCL), José Luis Silva (Asociación de Exportadores, ADEX) y Eduardo Farah (Sociedad Nacional de Industrias, SNI) firmaron la “alianza de cooperación empresarial”.


Los líderes empresariales destacaron la necesidad de la unión de los gremios empresariales. Eduardo Farah, presidente de la de la SNI se mostró confiado en que la economía reganará niveles y señaló que los stocks de productos almacenados desde el año pasado están agotándose, lo que determinará nueva demanda, pues con ello se reactivará la economía mundial.

Por su parte, en representación de la CCL, Peter Anders destacó la importancia de esta nueva unión para que los gremios empresariales compartan sus conocimientos y no trabajen aisladamente. “Ya hay cifras de recuperación de la economía, tanto en Estados Unidos con la recuperación del sector construcción como en el Perú con el precio de los metales”, manifestó y exhortó a tener paciencia y  “trabajar duro”.

José Luis Silva, presidente de la ADEX, indicó que el acuerdo les permitirá a los empresarios y sus trabajadores negociar con el Gobierno los temas tributarios , aduaneros , de lucha por evitar el contrabando y la descentralización, tan importantes y que requieren que no se cometan errores, sobre todo, en la momento difícil que vivimos.

Acelerar el plan de estímulo económico del Gobierno

Los dirigentes empresariales coincidieron en demandar al Gobierno la aceleración del plan de estímulo económico del Gobierno.

Farah mostró su preocupación por el hecho de que el mes de febrero sólo haya presentado un crecimiento del 0.19%, lo que a su parecer indica que el plan del Gobierno no se ejecuta de la mejor forma.

Anders instó al Gobierno a dar mayor fuerza al plan y agregó que si se acelera la firma de TLC con los países que vienen negociando con el Perú, saldremos adelante pronto.

Desestimando un distanciamiento con la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), el presidente de la ADEX, José Luis Silva, recordó que la crisis demanda mayores esfuerzos, “esta alianza que estamos creando no busca distanciamiento con otras organizaciones, sino sumar más alternativas e ideas”, subrayó.

En la conferencia de prensa de lanzamiento de la alianza dieron a conocer su declaración de principios:


Declaración de Principios de la Alianza Empresarial para el Desarrollo

  • La Asociación de Exportadores (ADEX), la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) han acordado conformar la Alianza Empresarial para el Desarrollo.
  • La Alianza Empresarial para el Desarrollo reúne a gremios empresariales de reconocida trayectoria institucional, los cuales comparten su defensa por la libre empresa dentro de una economía social de mercado. Asimismo, promueven la consolidación de los fundamentos macroeconómicos y la eficiencia y eficacia en la asignación de los recursos del país en pro del bienestar de todos los peruanos y peruanas.


Objetivos

  • Promover el desarrollo socioeconómico del Perú, a través de propuestas que contribuyan al cumplimiento de la agenda interna y eleven la competitividad de los agentes económicos del país, en pro del crecimiento económico.
  • Fomentar la producción nacional con valor agregado, de las operaciones empresariales sostenibles y socialmente responsables, tanto para el mercado interno como para la exportación.
  • Incentivar la formalización de la economía y la generación de empleo de calidad.
  • Promover las inversiones nacionales y extranjeras.
  • Coadyuvar  a la consolidación del país siendo un aliado estratégico del Gobierno en los foros económicos y de comercio exterior.


Funcionamiento

  • Cada gremio empresarial mantiene su autonomía para pronunciarse sobre los temas de su ámbito de interés.
  • El Consejo Directivo de la Alianza Empresarial para el Desarrollo es integrado por los presidentes de los tres gremios fundadores.
  • La Alianza emite opiniones colegiadas, fruto del consenso, y de acuerdo a una agenda establecida. Sin consenso, no hay opiniones de la Alianza.
  • Los pronunciamientos de la Alianza Empresarial se manifestarán públicamente con la presencia de los tres gremios integrantes.
  • La Alianza debe sesionar, por lo menos, una vez al mes.


Temas iniciales de agenda

  • Competitividad. La Alianza Empresarial para el Desarrollo formulará propuestas concretas que formen parte de una Agenda Interna para elevar de manera sostenida la competitividad de los agentes económicos. Asimismo, monitoreará el avance de la Agenda Interna.
  • Plan de Estímulo Económico (PEE). La Alianza otorgará prioridad a la dinámica y eficacia en la ejecución del Plan de Estímulo Económico impulsado por el gobierno para superar los embates de la crisis internacional.
  • Negociaciones internacionales. La Alianza participará activamente en las negociaciones de los acuerdos comerciales en marcha y en la implementación de los mismos.
  • Barreras y obstáculos burocráticos. La Alianza detectará y denunciará los obstáculos y barreras burocráticas contra la buena marcha de la economía.
  • Laboral. La Alianza formulará propuestas para fomentar el empleo productivo y de calidad.
  • Tributario. La Alianza promoverá la formalización y ampliación de la base tributaria. También fomentará y reconocerá las buenas prácticas empresariales. Presentará propuestas para impulsar una reforma tributaria.
  • Infraestructura. La Alianza apoyará la modernización de la infraestructura nacional, vía un adecuado mantenimiento e inversiones correspondientes, convencidos de su trascendencia para mejorar la competitividad del aparato productivo peruano tanto para el mercado interno como externo.
  • Aduanas y la lucha contra los delitos aduaneros. La Alianza impulsará mejoras en el sistema aduanero nacional. Estará atenta de las acciones que la aduana deberá implementar en el más breve plazo para retomar la lucha contra el contrabando y la subvaluación, así como mejorar el control del cobro de los derechos anti-dumping y cualquier otra actividad que afecte la leal competencia.
  • Descentralización. La Alianza buscará elevar la capacidad de gestión en las autoridades regionales y locales, en especial para concretar proyectos de inversión, a través de alianzas estratégicas con el sector privado. En el mediano plazo consolidar una adecuada articulación en los tres niveles de Estado (local, regional, nacional) de las políticas sectoriales relacionadas con el aparato productivo nacional.



Lima, 16 de abril de 2009



  José Luis Silva                 Peter Anders Moores
Presidente - ADEX                   Presidente - CCL



Eduardo Farah Hayn
   Presidente – SIN