Denuncian que 74% de entidades públicas no tienen TUPA actualizado

Principales entidades que no cumplen la Ley 29060

Gobiernos Regionales
Municipalidades Provinciales
Apurímac
Abancay (Apurímac)
Arequipa
Lambayeque (Lambayeque)
Huánuco
Cajatambo (Lima)
Moquegua
Cañete (Lima)
Ucayali
Loreto (Loreto)
CCL: Las entidades morosas impunemente vienen cobrando tasas ilegales a los usuarios sin que la autoridad sancione a los funcionarios infractores

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) denuncia ante la opinión pública que, de un total de 2184 entidades públicas, sólo han actualizado su Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) 575 entidades, según reporte de la Secretaría de Gestión Pública de la PCM al 13 de abril 2009.


Es muy preocupante que, a más de un año y 3 meses de vigencia de la Ley del Silencio Administrativo, el 74% de las entidades nacionales, sobre todo municipales, sigan desacatando la ley, sin que los malos funcionarios sean investigados y destituidos por su continuo desacato a las leyes de simplificación administrativa, expresa la CCL.

83% de municipios incumple

En el caso de las municipalidades distritales, el desacato a la ley es del 83% en promedio, pues de un total de 1641 municipalidades, sólo han actualizado su TUPA 274 municipalidades distritales

Incumplimiento de municipalidades distritales por departamento

Madre de Dios
100% de incumplimiento
Cusco
97% de incumplimiento
Ayacucho
95% de incumplimiento
Cajamarca
95% de incumplimiento
Puno
95% de incumplimiento
San Martín
93% de incumplimiento
Tacna
91% de incumplimiento
Huánuco
91% de incumplimiento
Huancavelica
91% de incumplimiento
Apurímac
90% de incumplimiento
Tumbes
90% de incumplimiento

El desacato alcanza el 100% en las municipalidades distritales del Departamento de Madre de Dios, el 97% en las municipalidades del Cusco, el 95% en las municipalidades de Ayacucho y Cajamarca, y el 91% de municipalidades distritales de Huancavelica y Huánuco, entre la larga lista de entidades morosas publicada en www.pcm.gob.pe

Tasas ilegales

La Cámara de Comercio de Lima recuerda que, conforme a la Ley 29060, las entidades públicas que no han actualizado su TUPA están impedidas de cobrar tasas por servicios públicos y además, todos sus procedimientos están sujetos al silencio positivo, es decir, vencido los 30 días las solicitudes de autorizaciones, licencias, permisos, etc. se dan por aprobadas automáticamente, tal como lo ha solicitado el administrado.

Sin embargo, como no hay autoridad que los fiscalice y sancione, las entidades morosas siguen cobrando derechos ilegales, condiciones y requisitos no autorizados, que se convierten en trabas burocráticas ilegales e irracionales que afectan la competitividad de los agentes económicos, en especial de las micro y pequeñas empresas.

El gremio empresarial estima que sin barreras burocráticas, el Perú podría agregar, por lo menos 1.5 punto porcentual adicional al crecimiento del Producto Bruto Interno.

La CCL anotó que las barreras contra la inversión y la formalización empresarial siguen en aumento. De las 33 denuncias formuladas en el primer trimestre del 2009 ante la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del INDECOPI, el 82% corresponden a las municipalidades y 18% a las entidades del gobierno nacional.