Nociva minería ilegal
Por Angel Arroyo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Qué sorpresa ha dado la declaración del presidente regional de Madre de Dios, Santos Kaway, quien dijera que no puede hacer nada para contener a la minería informal que está destruyendo al ecosistema de su región.
A pesar de lo sincera que parece ser esta declaración, lo cierto es que un líder regional no puede tirar la toalla así de fácil y menos hacerlo público, pues con esto alienta los ánimos de aquellas personas que a punta de motosierras y mercurio creen estarle ganando la guerra a la formalidad en el Perú.
De que la problemática es difícil, lo es; según información de El Comercio se estima que hasta la fecha se han destruido alrededor de 150 mil hectáreas de bosques para el desarrollo de la actividad minera ilegal. Sumado a esto, el científico John Janove, de la Botanical Research Institute of Texas (BRIT), filial Perú, ha dicho que ya se encuentra afectado el sistema de humedales y aguajes de la cuenca de esta región.
Es decir, la minería ilegal en esta ciudad ya está generando daños irreparables al medio ambiente. Sin duda, la labor del gobierno en el tema de la informalidad minera no pasa solo por la delegación y descentralización de la autoridad, dejando a los gobiernos regionales toda la carga de una problemática que arrastra siglos de antigüedad. No pasa por ahí y más bien debe ser éste un trabajo en conjunto y sin claudicaciones.