Con la instalación de la Planta Despulpadora, el Proyecto Especial Binacional Desarrollo Integral de la Cuenca del Rio Putumayo (PEDICP), promueve el fortalecimiento de capacidades de los productores.

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), viene ejecutando con éxito el proyecto de “Mejoramiento de los Servicios de Manejo Sostenible de Aguajales”, en el distrito de Mazán, provincia de Maynas en Loreto.

Con esta intervención, unas 150 familias agricultoras de las comunidades nativas Salvador-río Napo, Aucapoza y Miraflores, fortalecen sus capacidades productivas, transformando el aguaje, en pulpa de fruta y aceites.

Para realizar esta actividad, el MINAGRI a través del Proyecto Especial Binacional Desarrollo Integral de la Cuenca del Rio Putumayo (PEDICP), ha puesto a disposición de los productores una planta despulpadora, cuya inversión demandó unos S/.300 mil.

El director Ejecutivo del PEDICP, Ing. Gilmer Maco Lujan refirió que el objetivo es replicar este proyecto de transformación tecnológica en otras localidades de Loreto y con otros cultivos como el huasai, cocona, ungurahui, entre otros.

Adelantó, que el MINAGRI, seguirá trabajando a favor de los pequeños y medianos productores a fin de incrementar de manera sostenible la obtención de recursos de la selva, que les permitirán mayores ingresos.

En una última inspección que se realizó a esta planta, estuvo el gobernador Regional de Loreto, Elisban Ochoa Soto. Asimismo el alcalde de Mazán, Víctor Hugo Lozano; la directora Regional de Producción, Clara Chuquimbalqui; entre otras importantes autoridades.

El gobernador, felicitó y reconoció la iniciática del PEDICP, organismo adscrito al MINAGRI, por fortalecer el sector agrario en esta región.