Como parte de las ocho propuestas que la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) presentó para el desarrollo social y económico del país, el gremio industrial solicitó al gobierno aplicar un programa de créditos Reactiva III, dirigido exclusivamente a las micro, pequeñas y medianas empresas manufactureras.

 

taller joyeria

 

Este programa, con un fondo de 2 mil millones de soles, servirá para financiar la compra de maquinaria, equipos y tecnología, a fin de evitar la quiebra de 200 mil mipymes productoras por falta de competitividad y promover la creación de 300 mil empleos aproximadamente.

El presidente de la SNI, Ing. Jesús Salazar Nishi, detalló que el Reactiva III puede ser implementado a partir de los fondos administrados por Cofide y deberá estar enfocado en la generación de trabajo y en mejorar los procesos y la competitividad de los pequeños negocios. Señaló que sectores de la manufactura como calzado, confecciones, metalmecánica, carpintería y muebles, servicios ligados al área de la construcción e industrias del software necesitan del Reactiva III.

“Esta propuesta se complementa con otras iniciativas que presentamos desde la SNI en favor de las mipymes, como reducir los límites para usuarios libres de energía de 200 kw a 50 kw, con el objetivo de que las pequeñas empresas paguen menores tarifas eléctricas. Igualmente, planteamos la ampliación del programa ‘Compras a MYPErú’, para que beneficie a más a emprendedores de todas las regiones”, añadió el Ing. Salazar Nishi.

Situación de las mipymes

El presidente de la SNI explicó que es necesario que las mipymes productoras cuenten con una herramienta de financiamiento con garantías por parte del Estado, que les ofrezca tasas competitivas para adquirir capital de trabajo como maquinaria, equipos y tecnología.

“Los pequeños negocios tienen un grave problema de acceso al financiamiento. Se estima que entre 5% a 7% de ellos puede obtener un préstamo. Por ello es necesario contar con un Reactiva III para financiar su desarrollo y convertirse de unidades productivas de supervivencia a empresas que puedan escalar y generar bienestar en sus comunidades”, explicó el líder gremial.

El Reactiva III debe ser un programa de préstamos con plazos de 5 años para que las mipymes productoras puedan generar beneficios en un periodo de tiempo prudente antes de empezar a pagar. “Los pequeños negocios esperan contar con esta herramienta para el tercer trimestre del año, pues es urgente para su supervivencia”, subrayó.