Se busca beneficiar a 735 mil ciudadanos de más de 2 mil localidades rurales del país
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ProInversión y empresas privadas se dieron cita en la primera reunión de presentación de propuestas de inversión en el sector Comunicaciones, bajo el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI).
En este espacio se presentó un portafolio de cinco proyectos del sector por S/ 1760 millones, que apunta a conectar a 737 mil peruanos de más de 2 mil localidades rurales para continuar en la reducción de la brecha de servicios de telecomunicaciones en el país, que es uno de los objetivos de la actual gestión del MTC liderada por la ministra Paola Lazarte.
“El acceso a Internet es vital para el desarrollo y el crecimiento económico. Por ello, desde el Viceministerio de Comunicaciones venimos enfocando esfuerzos en el desarrollo sostenido de la conectividad a Internet, bajo un diagnóstico técnico de la realidad y con el único objetivo de servir a más peruanos, principalmente los de las localidades rurales, que aún aguardan por servicios de calidad en conectividad”, señaló Patricia Carreño Ferré, viceministra de Comunicaciones del MTC.
En este espacio se presentaron cinco proyectos de banda ancha que permitirán conectar a más de 735 mil ciudadanos de las regiones de Cajamarca, Tumbes, Piura y Loreto. Asimismo, estas obras permitirán el acceso a los servicios de telecomunicaciones a 3364 instituciones públicas, entre colegios, postas de salud y comisarías.
Cabe señalar que ProInversión brindará asesoría y acompañamiento técnico al MTC y al Pronatel en todas las fases del mecanismo OxI. Igualmente, articulará la participación de la empresa privada para la ejecución de estos proyectos.
En la reunión participaron más de 25 representantes de empresas privadas, quienes además de revisar las fichas técnicas de los proyectos con el detalle de inversión estimada, población beneficiaria, extensión y estado actual de los mismos, compartieron sus apreciaciones sobre el mecanismo de OxI como una nueva oportunidad de articulación entre el sector público y privado en telecomunicaciones.