Mg. CPCC Luis Alberto Latínez Carpio*

Como gran logro la Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó que las micro y pequeñas empresas presenten su Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta en los meses de mayo o junio, una vez concluido el ejercicio económico (diciembre).

 

congreso ene 2023

 

Sabemos que la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta se realiza a fines de marzo y comienzo de abril, una vez concluido el ejercicio económico (diciembre).

Esta propuesta, de presentar la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta en los meses de mayo o junio, solo beneficiará a las pequeñas empresas que están en el MYPE Tributario. Las pequeñas empresas formalizadas son pocas.

No beneficiará a las microempresas, pues la mayoría están en los Regímenes Tributarios del Régimen Único Simplificado (RUS) y Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER). Los contribuyentes que pertenecen a estos Regímenes no están obligados a presentar la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta.

Algo importante es que la mayoría de micro y pequeñas empresas no están formalizadas. El 80% de la economía es informal.

Una vez más los padres de la patria, demuestran que desconocen la realidad de nuestro país.

En lugar de solucionar los grandes problemas que nos afligen (la reactivación de la economía, la corrupción generalizada, la evasión tributaria, la inseguridad ciudadana, reducción de la pobreza, informalidad, salud pública, educación, infraestructura vial, etc.), están preocupados en dar medidas en favor de los empresarios y de los grupos de poder.

El Congreso de la República le autorizó a la encargada de la Presidencia, Dina Boluarte, a dar medidas, a través de Decretos Legislativos, para reactivar la economía e incrementar la recaudación tributaria, lo cual significa más de lo mismo, pues la Sra. continúa con la política económica neoliberal aplicada por los anteriores gobiernos.

La Reforma Tributaria que pretende implementar la encargada de la Presidencia de la República, Dina Boluarte, continuará con el sistema tributario injusto y nada equitativo, donde se afectará con más impuestos a los más pobres, pues la recaudación tributaria descansará en impuestos indirectos, como el IGV. No se afectará con impuestos directos, como el impuesto a la renta, a los que más tienen.

Desde el gobierno de Humala la tendencia del crecimiento de la economía es menor, pues en su gobierno crecimos apenas el 4 %. Con Kuczynski crecimos 3 %, con Vizcarra en el año 2019 crecimos 2.1 % y en el 2020 decrecimos – 12 %. En el gobierno de Sagasti crecimos 13.5 % que comparado con el año 2020 -12 %, el crecimiento real fue de 1.35 %. En el gobierno de Castillo crecimos 2.7 %. Se está proyectando que para este año 2023 el crecimiento será menos del 2 %.

Como se aprecia la tendencia del crecimiento de la economía es a la baja, y si queremos reducir la pobreza, debemos crecer 6 %.

La reactivación de la economía, una Reforma Tributaria que implemente un sistema tributario justo y equitativo y los grandes problemas que nos afligen como país, deben ser asumidos por el Congreso de la República.

Los ciudadanos debemos exigir a los congresistas que solucionen los grandes problemas que tenemos.

Lo mejor que podemos hacer los ciudadanos es no votar por ninguno de los partidos representados en el actual Congreso de la República.

 

*Asesor y consultor de empresas

  • Especialista en Tributación
  • Auditor Independiente
  • Docente universitario de pregrado y Posgrado
  • Director de la Unidad de Posgrado de la FCFC de la UNFV
  • Expresidente del Centro de Investigaciones Contables y Tributarios
  • Past-Decano del CCPL 2007-2009
  • Director de Defensa Profesional del CCPL 2001-2003
  • Supervisor General de la Oficina de Auditoría Interna de ENCI
  • Exjefe SUNAT
  • Expresidente del Instituto de Administración Tributaria-IAT