El Ministerio de la Producción, a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales de Industria (DGAAMI), y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente) realizan acciones conjuntas para impulsar el cuidado de la capa de ozono y en favor del sector de refrigeración y aire acondicionado (RAC).
Dichas acciones se dan en el marco de la participación de la DGAAMI en los subcomités técnicos de normalización, liderados por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), donde se viene trabajando en la adopción y ejecución de normas técnicas para el sector de la refrigeración y del aire acondicionado (RAC).
Esta iniciativa tiene como finalidad el fortalecimiento del sector RAC con material técnico actualizado proveniente de normas técnicas internacionales ISO, que acompañan de forma paralela los requisitos ambientales a ser adoptadas a nivel mundial.
Es importante señalar que las Normas Técnicas Peruanas (NTP) son una compilación de recomendaciones para las prácticas exitosas de seguridad, que buscan ayudar a las empresas a instaurar grados de homogeneidad en relación con la gestión, operación, mantenimiento, reparación y recuperación de aplicaciones de refrigerantes naturales en el sector RAC.
Las NTP aprobadas pueden ser visualizadas a través del portal institucional del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), siendo las principales:
- Sistemas de refrigeración y bombas de calor - Requisitos de seguridad y medioambientales Parte 1: Definiciones, clasificación y criterios de selección. (NTP ISO 5149:2020)
- Sistemas de refrigeración y bombas de calor - Requisitos de seguridad y medioambientales Parte 2: Diseño, construcción, ensayo, marcado y documentación. (NTP ISO 5149:2021)
- Sistemas de refrigeración y bombas de calor - Requisitos de seguridad y medioambientales Parte 3: Sitio de instalación. (NTP ISO 5149:2020)
- Sistemas de refrigeración y bombas de calor - Requisitos de seguridad y medioambientales Parte 4: Operación, mantenimiento, reparación y recuperación. (NTP ISO 5149:2021)
- Designación y clasificación de seguridad de refrigerantes (NTP ISO 817:2022)
- Desempeño del equipo de recuperación o reciclaje de refrigerantes (NTP-ISO 11650:2023)
El conjunto de normas mencionadas tiene el objetivo de realizar una mejor gestión y fortalecimiento técnico de capacidades en el sector de refrigeración y aire acondicionado (RAC) y la sensibilización del público en general, en la mitigación de la contaminación de la capa de ozono, un daño que repercute en la calidad de vida de todo ciudadano.
Si perteneces al sector de refrigeración y aire acondicionado y deseas mayor información sobre actividades escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..