Con ocasión del cuadragésimo cuarto aniversario de fundación del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), su presidente Henry Luna ofreció una conferencia magistral en el Jueves Minero del 17 de agosto, en el que destacó que en el país solo el 1% del territorio con actividad minera genera el 65% de ingresos por exportaciones.
“Hemos realizado un trabajo de investigación que nos permitió conocer el área de los tajos de las minas en operación a nivel nacional y determinamos que solo ocupan el 0.6 por ciento del territorio, un aproximado de 65 mil hectáreas, por ello decimos que en solo el uno por ciento del país se produce el 65 por ciento de los ingresos de divisas por exportaciones”, explicó.
En ese sentido, sostuvo que por esas razones la minería continuará siendo la locomotora de desarrollo del Perú y es fundamental incrementar las exploraciones mineras.
De otro lado, indicó que su institución tiene dos roles fundamentales: administrar el catastro minero nacional y los derechos mineros, y la investigación eológica, minera y metalúrgica.
En el primer caso, destacó que en 2022 se batió el récord de títulos otorgados con un total de 3,737 concesiones mineras a nivel nacional. “Este año queremos superar los 4,000, lo que es un reto muy importante porque involucra la simplificación de procesos y que la tramitología sea más sencilla”, apuntó.
En ese contexto, informó que el Ingemmet cruza informa ción con los datos del Ministerio de Energía y Minas, por lo que pueden determinar cuántas de las concesiones otorga das se encuentran en fase de exploración y explotación.
Con ese conocimiento, advirtió que las concesiones otorgadas representan el 14.48% del sistema de cuadriculas nacional, sin embargo, solo el 1.4% tiene actividades de exploración y explotación.
En cuanto a la investigación, en geología, desarrollan estudios de aguas subterráneas, peligros geológicos y el potencial de los minerales en el territorio peruano. En minería, trabajos sobre caracterización de pasivos ambientales, y asistencia técnica y capacitación a la pequeña minería y minería artesanal, entre otros.
En metalúrgica, consideró que es necesario desarrollar más esta actividad y dotar de mayor valor agregado a los minerales que produce el país, como lo hizo en su tiempo el Complejo Metalúrgico de La Oroya.
Como panelistas en el Jueves Minero estuvieron la consultora principal de Snowden of Tiro eh Advisor y Perú Americas Regen; Giselle Valderrama; el gerente de Sampling OK, Samuel Canchaya, y el coordinador de Geología y Laboratorios del Ingemmet, Jorge Chira.
IIMP