La posible entrada en el Grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) es ante todo una cuestión económica para Argentina, enfatizó el jefe del Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad Estatal de San Petersburgo y director de la revista América Latina, Víctor Jéifets.
Durante la XV cumbre del BRICS, celebrada del 22 al 24 de agosto en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, se aprobó la incorporación de Arabia Saudí, Argentina, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán como miembros de la asociación a partir del 1 de enero de 2024.
“Para Argentina, los BRICS ahora son un tema principalmente económico. Argentina necesita préstamos e inyecciones de capital”, dijo Jéifets a esta agencia.
Recordó que el país tiene una deuda de entre 40.000 millones y 45.000 millones de dólares ante el Fondo Monetario Internacional que es incapaz de pagar en este momento.
“Para Argentina, los BRICS son una cuestión de generar dinero extra que pueda ayudar a su economía. Para ella, no es una cuestión de confrontación política con alguien, no está preparada para ello, sino ante todo una cuestión económica”, remarcó el experto.
En los próximos comicios presidenciales en Argentina, destacó Jéifets, se enfrentarán dos estrategias opuestas.
“Una está destinada a la desdolarización (...) Y la segunda, representada por el favorito de las próximas elecciones, Javier Milei, busca dolarizar la economía. La cual ganará no lo sabremos hasta octubre”, concluyó.
El grupo BRICS es una asociación económico-comercial intergubernamental e informal en rápido desarrollo, donde se plantea el objetivo de extender el diálogo y la cooperación multilateral.
La organización que representa en la actualidad más del 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) global y el 42 por ciento de la población mundial.
Sputnik, 25.08.2023