No obstante, el 80 % de las mypes requiere de herramientas e incentivos financieros y tributarios para acceder a la formalidad.

En un contexto de recesión económica e inseguridad ciudadana, las micro y pequeñas empresas (mypes) peruanas necesitan de apoyo del Estado y demás autoridades considerando que son el motor de la economía nacional, pues aportan cerca del 25 % del Producto Bruto Interno (PBI) y generan el 85 % del empleo en el país.

 

ceramicos produccion

Así lo destacó la directora de la Cámara de Comercio de Lima, Leslie Passalacqua, durante la ceremonia de inauguración de la edición XXII Expo Pyme: “Construyamos un Perú mejor con empresas que tengan identidad y rostro humano”, evento que se desarrolla en el Centro de Convenciones del gremio empresarial.

“En esta Expo Pyme, buscamos construir un Perú mejor con empresas que tengan identidad y rostro humano donde prevalezcan los valores y la ética. Juntos podemos construir un futuro próspero para todos”, remarcó Leslie Passalacqua.

A su turno, Rodolfo Ojeda, presidente del gremio de la Pequeña Empresa de la CCL precisó que a nivel nacional existen cerca de 10 millones de mypes donde el 20 % son formales. Por ello, resaltó que el 80 % restante requiere de herramientas e incentivos financieros y tributarios para acceder a la formalidad. “Necesitamos seguir creciendo, pero para salir de la informalidad requerimos que el Estado promueva la formalización mediante créditos a tasas preferenciales”, comentó.

En cuanto a la distribución, indicó que el 52 % de las mypes están orientadas a servicios, el 35 % al comercio y el 13 % a la producción.

La edición XXII Expo Pyme también tiene por objetivo resaltar los desafíos y oportunidades de las micro, pequeñas y medianas empresas frente a la actual coyuntura considerando que estos negocios son esenciales para generar trabajo y bienestar, y lucha contra la pobreza.

“Frente a un escenario complicado, la vigésima segunda edición de la Expo Pyme nos permitirá buscar sinergias y mostrar resiliencias. Por ello, es momento de salir de nuestra zona de confort y plantearnos metas con la finalidad de crear nuevas oportunidades y nuevos retos”, destacó Carlos Posada, director institucional de la CCL.

Resaltó también que hoy es clave que las mypes amplíen su red de contactos para alcanzar una mayor productividad e impactos positivos en sus negocios.

La Expo Pyme 2023 se desarrollará hasta el 16 de noviembre el cual contará con cinco bloques de debate donde participarán destacados exponentes del sector empresarial y representantes del sector público.