Jorge Manco Zaconetti

Siempre he sostenido que la actividad minera es la más importante de la economía peruana, por razones varias, desde la generación de las divisas por medio de los ingresos de exportación que explican la estabilidad del tipo de cambio del sol frente al dólar; la estabilidad monetaria del sol peruano, lo ha convertido en la moneda más fuerte de esta parte del mundo. Expresión de ello es que gran parte de la población boliviana ante la falta de dólares, ahorra en soles peruanos, y los que pueden compran el oro proveniente del Perú que fuga vía contrabando al país altiplánico.

 

oro lingotes 2

El sector minero es uno de los pocos sectores que atrae el interés de las grandes empresas transnacionales mineras, a pesar de la inestabilidad y crisis política, en razón de las altas tasas de rentabilidad, que no obtienen en Australia, USA, Canadá e incluso Chile nuestro vecino mejor posicionado en minería, que ocupa el primer lugar de la producción mundial de cobre, teniendo a la empresa estatal Codelco en un enérgico protagonista explicando el 25 % de la producción cuprífera, de los casi 5.5 millones de toneladas que produce dicho país.

También he sostenido que la participación porcentual de la minería en el valor de la producción del país (PBI), solamente expresa la explotación por medio de las minas y canteras y soslaya la integración con la manufactura o industria que procesa los productos mineros, sin considerar los servicios varios asociados a la minería. Así, por ejemplo casi la mitad de la energía eléctrica producida en el país es demandada por la minería.

Por ello, si se sumara el valor de la producción minera metálica y no metálica (PBI minero) que con las Cuentas Nacionales del 2007 se estima en un 9%, si a esta participación se agrega el Valor Agregado de las Actividades Conexas a la minería como el Valor Agregado de la Refinación de Metales no Ferrosos como la Fundición y Refinería del Cobre de SPCC en Ilo, la Refinería de Cajamarquilla de zinc operada por Nexa Resources antes Votarantim del Brasil más la Fundición de estaño en Pisco del grupo Breca; y si a todo ello se sumara el Valor Agregado de la Manufactura de los Minerales no Metálicos (la industria cementera en especial), más el Valor Agregado de los Productos Metálicos, Maquinaria y Equipo y por último se considerase el Valor Agregado de la Industria del Hierro y Acero (Aceros Arequipa y la Siderúrgica de Chimbote del grupo brasileño de Gerdau), en verdad la participación de la minería y las actividades conexas se incrementa por encima del 15 % del PBI del país.

En verdad, no me explico cómo los ricos mineros avariciosos y egoístas por naturaleza, sobre todo de los grupos nacionales no puedan financiar estudios en universidades públicas de preferencia como la UNMSM o la UNI en Lima, San Agustín en Arequipa, San Antonio de Abad en el Cusco, la Universidad Nacional de Trujillo por mencionar algunas, para explicar al país sobre la importancia que tiene la minería para el Perú y sobre todo en las regiones mineras y en especial aquellas con un alto potencial minero.

 

barra de oro

 

Por el contrario, prefieren contratar al (IPE) Instituto Peruano de Economía que es financiado por 27 empresas privadas de diversos sectores, en especial mineras y bancos, las cuales contribuyen con una cantidad fija mensual. Evidentemente estos estudios de parte tienen un sesgo ideológico, y solamente destacan los aspectos positivos de la actividad minera, soslayando por ejemplo la concentración de la riqueza, la baja contribución minera o subestimando los problemas ambientales. Es más, el problema más grave que se tiene es la minería ilegal con toda la carga de violencia que ello conlleva.

En verdad, la participación de la actividad minera con las actividades conexas en el PBI debe ser mayor si se considerase los volúmenes de oro que fuga de contrabando a Bolivia que hemos estimado en casi 1.5 millones de onzas anuales gracias a las acciones punitivas que aplicó el gobierno de la pareja presidencial corrupta de Humala & Heredia, destruyendo capital minero en lugar de buscar una salida de mercado.

UNA ALTERNATIVA DE MERCADO

En tal sentido, PPK que tiene el “mérito” del ser el principal lobista del siglo XX en el Perú, el cual tuvo la franqueza de escribir en sus memorias que los US $ 250 dólares que percibía como sueldo de Ministro de Energía y Minas durante el segundo gobierno del Arq. Fernando Belaunde Terry se lo entregaba a su cocinera como parte de pago por sus servicios.

 

ppk

 

Él por el contrario había sido contratado por un banco de inversión en USA por US $ 180 mil dólares anuales que incluía el pago del alquiler de su casa en Lima, mientras hacía pingues negocios como ministro, apostando por las privatizaciones sobre todo de las cementeras, y en especial renegociando el contrato de hidrocarburos firmado con la OXY de Arnold Hammer en el llamado lote de la Selva Nororiental 1-AB, con una sustancial rebaja de regalías. ¿Cuántos millones de dólares le significó ello al país por menores ingresos fiscales percibidos?

Por ello, en la campaña presidencial del 2016 PPK ante los mineros de Puno y Madre de Dios con toda la frescura de un financista transnacional decía que “un poquito de contrabando no estaba mal”, pero que en el caso del oro que fugaba a Bolivia tenía una interesante propuesta que no deja de tener actualidad, por su heterodoxia frente al libreto liberal.

Como no se podía recrear la banca de fomento que había sido liquidada por el régimen fujimorista, cerrando el Banco Agrario, Banco Industrial, Banco Hipotecario y el Banco Minero; y la Constitución de 1993 que se impuso mediante el golpe de Estado del 5 de Abril de 1992, prácticamente prohibía la creación de nuevas empresas públicas, sugería dotar al Banco de la Nación que cubre todo el territorio nacional, de nuevas atribuciones.

Estas nuevas funciones hacían que el Banco de la Nación compre a los mineros artesanales e ilegales el oro extraído básicamente en las concesiones de terceros, pagando un precio mayor al precio internacional, una prima como incentivo para la formalización de miles de mineros artesanales e ilegales que hoy con cifras conservadoras deben superar los 400 mil trabajadores mineros, que se reproducen en condiciones propias del siglo XIX, explotados por mafias e incluso por mineras formales que les compran el oro a precios castigados.

 

mineros ilegales ocasionan efectos contaminantes

 

Es más, con la profundización de los conflictos en el Oriente Medio, que compromete a Israel y su agresión sistemática al pueblo palestino; ahora se enfrenta a Irán un importante productor de petróleo con más de 3 millones barriles diarios y que cuenta con Plantas Nucleares, y que cuenta con armamento ruso y que jaquea al Estado de Israel con el financiamiento de grupos armados terroristas como Hamás, Hezbollah, el conflicto tiende al agravamiento con lo cual no solamente existen presiones para el incremento del precio del petróleo, sino también del oro y cobre como se ha experimentado en la primera semana de octubre.

En varios artículos siempre he llamado la atención sobre las crecientes diferencias entre los volúmenes exportados de oro según la información procesada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y el propio Ministerio de Energía y Minas a través de la Dirección General de Minería. Solamente en los últimos tres años 2021, 2022, y 2023, la diferencia llegó a ser de 7.4 millones de onzas, de procedencia informal e ilegal.

Ello significa que se han exportado 7.4 millones de onzas de oro que a un precio conservador de US $ 2,100 la onza expresa una riqueza de US $ 15,586 millones de dólares que no abona los impuestos que corresponden a la producción, tales como el impuesto a la renta y las regalías mineras, lo cual constituye una grave afectación a los ingresos fiscales.

En verdad, en los tres últimos tres meses del presente año el precio del oro ha superado los US $ 2,500 dólares la onza haciendo más rentable y peligrosa la explotación aurífera, expresión de ello es lo que experimenta la Mra. Poderosa del Grupo Arias Dávila, que como un espejo se ha de reproducir en otras mineras auríferas ante una Estado ineficiente, preñado de corrupción, sin legitimidad en sus instituciones como la Policía Nacional, la Fiscalía, Poder Judicial y las propias Fuerzas Armadas.

 

oro bruto

 

Lo paradójico que en noviembre próximo el Perú será el centro de interés mundial no solamente por la presencia del líder de la República Popular China Xi Jinping demostrando la importancia geopolítica de nuestro país para los intereses chinos, sino que también vendrán personalidades internacionales, incluso se pregona la visita de Joe Biden, Lula del Brasil entre otros. Sin embargo, a la crisis política del gobierno de la Sra. Boluarte, se agrava la creciente violencia delincuencial explicada en parte por la importancia de las economías ilegales y la mayor pobreza que “secreta” el modelo neoliberal impuesto desde 1992, con sus miserias y grandezas.

 

Diario Uno, 12.10.2024