El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que los 12 países miembro del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) acordaron establecer un grupo de trabajo para la adhesión de Costa Rica, el cuál será liderado por el Perú.

 

barco gruas 10

 

El CPTPP es el tratado de libre comercio más importante y dinámico del mundo. Está conformado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam, y en diciembre entra en vigencia el Protocolo de Adhesión del Reino Unido. En conjunto, los países miembros representan un PBI de US$ 15.7 billones, el 15% del PBI mundial.

A través del CPTPP, el Perú obtuvo preferencias arancelarias a cuatro nuevos mercados: Nueva Zelanda, Vietnam, Brunéi y Malasia – con los cuales no tenía un acuerdo bilateral. Asimismo, el CPTPP permitió la mejora de las condiciones de acceso a los demás miembros. Entre enero y octubre, las exportaciones peruanas a este bloque han sumado US$ 8 686 millones, evidenciando un incremento de 26%.

“Este nuevo proceso de adhesión ratifica que el CPTPP se mantiene como un acuerdo comercial moderno y vivo, y se consolida como el más ambicioso del mundo. Que el Perú sea elegido como presidente del grupo de adhesión reafirma la imagen del país en el Asia Pacífico, como una nación comprometida con el libro comercio y capaz de generar consensos”, destacó la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera.

El grupo de trabajo para la adhesión de Costa Rica tendrá como vicepresidencia a Canadá y Nueva Zelanda. El país centroamericano presentó su solicitud de adhesión al CPTPP en agosto de 2022.

El anuncio de que Perú liderará el grupo de trabajo para la adhesión de Costa Rica se realizó tras la Comisión Ministerial del CPTPP, realizada en Vancouver (Canadá), donde la delegación peruana fue liderada por la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera, en representación de la ministra León Chempén.

DECLARACIÓN CONJUNTA Y REUNIONES BILATERALES
La Comisión Ministerial del CPTPP tuvo como resultado una Declaración Ministerial Conjunta, donde los países se comprometieron a trabajar para impulsar el aprovechamiento del acuerdo y que sean cada vez más los operadores beneficiados.

Asimismo, los países identificaron temas que podrían ser parte de una eventual modernización del CPTPP, como comercio electrónico, servicios financieros y medio ambiente.

En los márgenes de la reunión de la Comisión del CPTPP, la viceministra de Comercio Exterior sostuvo reuniones bilaterales con los responsables de Comercio de Reino Unido, Nueva Zelanda, Chile, Malasia, Singapur y Canadá, para fortalecer los lazos bilaterales del Perú y reiterar el compromiso del Perú con el crecimiento del CPTPP, así como identificar oportunidades de cooperación.