La economía peruana crecerá 3,1% en 2024, 0,2pp más que lo previsto en octubre, cambio que refleja principalmente la sorpresa positiva en el tercer trimestre, informa BBVA Research.
Para 2025 se estima una expansión de 2,7%, cuando el entorno externo será retador, pero localmente se iniciará la construcción de grandes proyectos de infraestructura
Puntos clave
“Nuestro escenario base supone que la administración entrante en EE.UU. subirá los aranceles, sobre todo a China, con lo que el crecimiento en 2025 se moderará en los dos países. En EE.UU. la inflación aumentará, retrasando la flexibilización monetaria. En China, nuevos estímulos ofrecerán cierto alivio al crecimiento”, indica.
Los ingresos fiscales mejorarán en 2025 (actividad en recuperación, elevados términos de intercambio, nuevos impuestos, ingresos extraordinarios) y la inversión pública perderá dinamismo, con lo que el déficit, actualmente en torno a 4,0% del PIB, disminuirá y tenderá a seguir bajando en adelante. A pesar de ello, no será suficiente para cumplir con los techos establecidos en la regla fiscal. La deuda pública bruta alcanzará el 36% del PIB al final del horizonte de proyección (2029).
En 2025, con un diferencial de tasas de interés de corto plazo sol-dólar no muy distinto al actual, elevado superávit en las cuentas externas, pero seguramente también con una toma de posiciones defensivas debido a la cercanía del proceso electoral, el tipo de cambio cerrará en un nivel similar al del año previo (rango entre 3,75 y 3,85 soles por dólar).
El escenario base considera que las condiciones climatológicas serán relativamente normales, las holguras en la economía se irán cerrando gradualmente, y las expectativas inflacionarias seguirán ancladas, lo que es consistente con una inflación que se mantendrá dentro del rango meta en adelante.
El BCRP seguirá en los próximos meses rebajando su tasa de política, aunque sin prisa. El proceso finalizará antes de que cierre el segundo trimestre de 2025, cuando la tasa alcance un nivel que estimamos como neutral (4,50%). La oportunidad de los recortes de tasa dependerá, sobre todo, de lo que ocurra en los mercados financieros.