Banco estima que déficit fiscal se reduzca en 2025
El Banco Central de Reserva (BCR) afirmó que las medidas que reduzcan la presión tributaria no se alinean a una consolidación fiscal, uno de los objetivos planteados por el Poder Ejecutivo en dicha materia.
“Todo tipo de medidas, en una coyuntura como la que tenemos actualmente, que reduzcan la presión tributaria van en contra del objetivo de lograr una consolidación fiscal”, dijo el gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas, durante la presentación del último programa monetario del ente financiero.
En la misma línea, Armas indicó que no hubo ningún pedido de opinión del BCR en relación a la iniciativa legislativa que pretende reducir impuestos a empresas y que, según cálculos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) solo beneficiaría a un grupo reducido de compañías, principalmente agroexportadoras y grandes firmas.
“En general, lo que se aprecia desde el punto de vista macroeconómico es claramente una necesidad de iniciar ya la consolidación fiscal. El déficit fiscal de 3.9%, que es lo que tenemos ya como dato al mes de noviembre, es el nivel más alto quitando el año excepcional de la pandemia que fue el 2020”, mencionó el vocero del BCR.
“Este año estamos viendo pues déficits fiscales que no veíamos en nuestro país desde 1992. Ahí la importancia para justamente preservar la credibilidad fiscal que se ha construido en décadas, añadió.
A su criterio, también se debe tener un adecuado control del gasto público ya que para el 2025 el banco central estima que el déficit fiscal se reduzca con el objetivo de cumplir la regla de tener una tasa de hasta 3% del Producto Bruto Interno (PBI). Esto se apoyaría, inclusive, en una posible recuperación de los ingresos del erario nacional el próximo año.
“Para el próximo año, el déficit fiscal esperamos que se reduzca. Va a haber una importante recuperación de ingresos, pero eso no va a ser suficiente para lograr los niveles de déficit fiscal que sean consistentes con los límites establecidos por las propias normativas”, puntualizó.