SPDA aclara información de El Comercio

En su edición de este viernes 12 de febrero, el diario El Comercio publicó la nota “Hallan presuntas irregularidades en el 34% de ONG fiscalizadas”, realizada con información de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI). En el informe periodístico se detalla una lista de ONG que habrían incurrido en diversas faltas (unas de fondo y otras administrativas), y se asegura que la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) ha sido observada debido a una “No exhibición”, sin describir la característica de la falta cometida.


Con el fin de que el lector no se lleve una impresión equivocada de la lectura de la nota, la SPDA precisa que no ha incurrido en faltas relacionadas al uso indebido de recursos, cumplimiento de objetivos, sustento contable de los fondos, información falsa, entre otras faltas graves sancionables por APCI. De hecho, la información periodística refiere al proyecto “Rescate, Defensa y Protección de Conocimientos Tradicionales de Comunidades Nativas y Amazónicas a partir de la Creación de un Registro de Conocimientos y Biodiversidad”, desarrollado por la SPDA en asociación con el Instituto de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual (INDECOPI) y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP).

Por el contrario, dicho proyecto fue reconocido por la propia APCI y el INDECOPI como exitoso, replicable e importante por haber contribuido con la protección de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas. Ello se comprueba en los documentos adjuntos (Carta de Indecopi) (Carta de APCI).

La mención a “No exhibición” a la que se hace referencia corresponde a un pedido realizado por la APCI (denominada “carta de conformidad” del PNUD). La SPDA viene gestionando este documento, y lo entregará próximamente a dicha entidad fiscalizadora.

Esta formalidad documentaria, sin embargo, no está referida a un reparo o duda en la ejecución del proyecto el que conforme a la propia APCI “ha resultado exitoso”, lo que se confirma con el premio de Buenas Prácticas Gubernamentales 2007 otorgado al INDECOPI por la ONG Ciudadanos al Día precisamente por la gestión y logros alcanzados por el proyecto.