Es necesario eliminar sobrecostos en el comercio exterior peruano

La congestión y demora en la atención en el puerto del Callao vienen generando sobrecostos al comercio exterior peruano, conforme lo han reportado varias firmas asociadas a la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

 


La CCL recibió el caso de una empresa que tenía programado recibir mercadería el 29 de enero pasado, pero recién pudo descargar el 4 de febrero, generando recargos logísticos.

Otro reporte indicó que debido a la severa congestión en el puerto, una nave estuvo dos días esperando la asignación de muelle, por lo cual no pudo cumplir con las operaciones de descarga y embarque.

La Cámara de Comercio de Lima estima que con el Nuevo Sistema de Despacho Aduanero (NSDA) se reducirán los plazos y los costos en el comercio exterior. La CCL recordó que hacia el 29 de marzo de 2010 se debe implementar el NSDA en el Puerto del Callao.

Falta infraestructura

Sin embargo, la CCL reitera que, a fin de evitar que el Puerto del Callao, en un futuro, no pueda darse abasto para el tráfico de contenedores, provenientes tanto de las importaciones y exportaciones nacionales así como de los servicios de trasbordo, se deben realizar mayores inversiones privadas en dicho puerto.

De acuerdo con el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima, el tráfico de contenedores del Puerto del Callao ha crecido en 190% entre el período 2000-2008, pues pasó de 413 mil TEU en el año 2000 a 1.2 millones de TEU en el 2008.

Sin embargo, el año pasado, a consecuencia de la crisis financiera internacional que tuvo impacto negativo en el comercio exterior, por el Callao se habrían movilizado 1.08 millones de TEU.

No obstante, la CCL señala que con la recuperación del comercio exterior durante este año se podría registrar un tráfico mayor al del año 2008, alcanzando los 1.16 millones de TEU, cifra que excede a la actual capacidad máxima nominal del puerto.

La CCL sostiene que este incremento es producto de la política de apertura comercial y la correcta implementación de los acuerdos comerciales (Estados Unidos, Canadá, China y los que aún se están negociando) que ha seguido el país, así como de la dinámica económica que se alcanzó en el periodo 2006-2008, lo cual ha impulsado las exportaciones y las importaciones nacionales.

De acuerdo a cifras de Dubai Port, se estima que el tráfico de contenedores (exportaciones e importaciones) del puerto del Callao crecería en más de 14% anual durante 2008-2020.

La CCL advierte que de mantenerse este crecimiento, y de no intensificarse las inversiones en la infraestructura portuaria, para el año 2017 existirían problemas de saturación de la capacidad máxima de operación del Puerto del Callao y en menor medida el 2015 antes de la segunda etapa de Dubai Port.

El Muelle Sur del Callao, a cargo de DP World, tendrá una capacidad operativa inicial de aproximadamente 850,000 TEU.

Cabe anotar que DP World también ha propuesto la modernización de muelle norte del Callao, ofreciendo una inversión de 1,300 millones de dólares, con lo cual podría manejar anualmente 3 millones de TEU. La propuesta de DP World aún está en evaluación.

La Cámara de Comercio de Lima sostiene que es fundamental promover la inversión privada en la mejora de la infraestructura portuaria, no sólo para el Callao sino también para iniciativas que fomenten el desarrollo de otros terminales portuarios del país. En tal sentido, es imprescindible avanzar con las concesiones correspondientes.