CCL: Reestructuración de la Deuda Agraria rompe reglas del mercado

Se está afectando la salud del sistema financiero nacional y se generan precedentes nocivos, asegura la CCL


La Cámara de Comercio de Lima (CCL) expresó su preocupación por el Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (PREDA), que busca reestructurar las deudas generadas por créditos agropecuarios vencidos, toda vez que rompe las reglas del mercado y atenta contra el sistema financiero nacional al promover la cultura del ‘perro muerto’ en el agro.

 

Para la CCL, pretender que Agrobanco se haga cargo de la deuda agraria es una medida inadecuada y no resuelve los problemas de fondo, pues deja de lado los problemas estructurales que afectan a los hombres del campo.

Deuda agraria
De otro lado, el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL indicó que, de acuerdo con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, la deuda agraria registrada en bancos, edpymes y cajas rurales y municipales sobrepasa los mil millones de soles.

Teniendo en cuenta que el PREDA favorecerá, según el Ministerio de Agricultura, a más de 5.800 agricultores de todas las regiones del país, quienes mantienen deudas vencidas hasta diciembre del 2007 de hasta S/. 45 mil, la CCL considera que, además de afectar la salud del sistema financiero, también se generan distorsiones en el mercado y se dan señales equivocadas.

“Cuando el Estado establece un criterio arbitrario de discriminación entre sus ciudadanos genera mayores problemas y distorsiones, de índole económico y social, que los que pretende subsanar. Además, esta medida genera desazón en el sector financiero que ha apostado por el agro, el cual puede mostrar reparos ante el incremento de la morosidad en un futuro cercano”, advirtió.

La CCL recordó que en la década pasada el Gobierno otorgó Fondos Rotatorios por alrededor de US$ 130 millones y sólo se ha podido recuperar cerca del 10%, experiencia que podría repetirse con el PREDA.