Demandan modernización del Puerto del Callao  para elevar competitividad de nuestro comercio exterior

Ver cuadro
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) considera prioritario que el gobierno promueva la modernización del Puerto del Callao, bajo la figura de una alianza estratégica con capitales privados, a fin de consolidar al principal puerto del país como un “hub” para el comercio exterior de la región.


La Cámara de Comercio de Lima ha manifestado que ha recibido denuncias de sus asociados respecto a los sobrecostos en el comercio exterior peruano que, en la actualidad, viene generando la congestión y la demora en la atención en el puerto del Callao.

La CCL considera que con el Nuevo Sistema de Despacho Aduanero (NSDA) –a implementarse el 29 de marzo de 2010 en el Puerto Callao- se reducirán los plazos y los costos en el comercio exterior.

Asimismo, según lo ha manifestado DP World, en el año 2012 el Muelle Sur del puerto del Callao tendrá capacidad para movilizar anualmente un mínimo de 850,000 contenedores de 20 pies (TEU), como parte de la primera etapa de su proceso de modernización. En una segunda fase dicha capacidad se incrementaría a 1.5 millones de TEU al año.

Sin embargo, pese a dichas mejoras, la Cámara de Comercio de Lima sostiene que, de no incrementarse las inversiones privadas, el Puerto del Callao, en un futuro mediano, no se daría abasto para el tráfico de contenedores en el país, es decir importaciones, exportaciones y servicios de trasbordo.

De acuerdo con el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima, el tráfico de contenedores del Puerto del Callao ha crecido en 190% entre el período 2000-2008, pues pasó de 413 mil TEU en el año 2000 a 1.2 millones de TEU en el 2008.

Sin embargo, el año pasado, a consecuencia de la crisis financiera internacional que tuvo impacto negativo en el comercio exterior, por el Callao se habrían movilizado 1.08 millones de TEU.

.........Ver cuadro


No obstante, la CCL señala que con la recuperación del comercio exterior durante este año se podría registrar un tráfico mayor al del año 2008, alcanzando los 1.16 millones de TEU, cifra que excede a la actual capacidad máxima nominal del puerto.

La CCL sostiene que este incremento es producto de la política de apertura comercial y la correcta implementación de los acuerdos comerciales (Estados Unidos, Canadá, China y los que aún se están negociando) que ha seguido el país, así como de la dinámica económica que se alcanzó en el periodo 2006-2008, lo cual ha impulsado las exportaciones y las importaciones nacionales.

Para la CCL, el tráfico de contenedores (exportaciones e importaciones) del puerto del Callao crecería en más de 14% anual durante 2008-2020.

La CCL advierte que de mantenerse este crecimiento, y de no intensificarse las inversiones en la infraestructura portuaria, para el año 2017 existirían problemas de saturación de la capacidad máxima de operación del Puerto del Callao.

La Cámara de Comercio de Lima sostiene que es positivo que exista el interés de tres consorcios internacionales para encargarse de la modernización del Muelle Norte,

Para ello, la CCL considera que el Gobierno debe evaluar que ENAPU realice alianzas estratégicas con algún operador logístico con experiencia internacional para fortalecer así el accionar de los puertos administrados por esta institución.

Asimismo, la CCL llama la atención sobre la necesidad de corregir el acceso de los camiones al puerto, pues no sólo contribuye la contaminación en la ciudad del Callao a consecuencia de la exportación de minerales sino que genera una severa congestión vehicular en la ciudad puerto.

Hub portuario
La CCL señala que a fin de aprovechar la ubicación estratégica en la región y el Puerto del Callao se convierta en el hub de esta zona del Océano Pacífico, se debe trabajar en la mejora de infraestructura, a fin de brindar servicios portuarios de calidad, principalmente de trasbordo portuario.

Cabe anotar que en los últimos años el Callao ha atendido en menor cantidad los servicios de transbordo, pues de atender más de 250 mil TEU en 2005 (representando cerca de la tercera parte del total del tráfico del Callao ese año: 887 mil TEU) el año pasado se registró por transbordo cerca de 200 mil TEU (cerca de la quinta parte del tráfico total).

La Cámara de Comercio de Lima llamó la atención sobre la necesidad de mejorar la infraestructura portuaria a fin de posicionar al Callao como un hub regional para el Asia Pacifico.