Agentes de Aduana advierten que Aduanas aún no está lista para implementar Nuevo Sistema de Despacho en Paita e Ilo

AAAP plantea que se  permita realizar transacciones aduaneras bajo sistema informático vigente hasta que se corrijan todos los errores en las pruebas del nuevo sistema


La Asociación de Agentes de Aduana del Perú (AAAP) advierte que la Autoridad Aduanera aún no se encuentra preparada para implementar el Nuevo Sistema de Despacho Aduanero (NSDA) ni el Sistema Integral de Gestión Aduanera (SIGAD), en las Aduanas de Paita e Ilo, como estaba previsto para este 22 de febrero.


Cabe recordar que el plazo inicial para que entre en vigencia el NSDA era el 1 de enero de 2010, sin embargo, se postergó su implementación por no encontrarse listo el desarrollo informático y se dispuso que la implantación sea paulatina. En una primera etapa, a partir del 22 de febrero, debe entrar en vigencia en las Aduanas de Paita e Ilo, siguen las aduanas de Chimbote, Pisco, Mollendo y Salaverry a partir del 8 de marzo, la Aduana marítima del Callao a partir del 29 de marzo, la aérea a partir del 12 de abril y el resto de las aduanas del país a partir del 26 de abril.

El presidente de la AAAP, Luis Olivares Pflücker, refiere que el viernes 12 de febrero, a instancias de su institución, se realizó una reunión entre los técnicos de Aduanas, los proveedores de software y aquellos de agentes de aduana con sistemas propios,  con los técnicos informáticos de la aduana para contrastar y comprobar el avance del NSDA y del SIGAD.  Simultáneamente se realizan pruebas con otros operadores como son las navieras y los almacenes.

“Lamentablemente, luego de dicha reunión  ha quedado en evidencia que faltan aún muchos ajustes por hacer. No  se trata en absoluto  de criticar a la nueva administración que ha heredado los compromisos de la nueva Ley de aduanas sino de una constatación de la realidad., señala el presidente de la AAAP. “Las reuniones técnicas continúan, pero el avance ha sido insuficiente”.

El presidente de la AAAP planteó a la SUNAT que, hasta que los errores que las pruebas registran no hayan sido corregidos en su integridad y sin necesidad de modificar los plazos ya fijados, se faculte a los operadores de comercio exterior realizar sus transacciones con la Aduana a través del sistema aduanero vigente cuando una determinada transacción falle con el NSDA en su etapa de pruebas.  Así, dijo,  se evitará incurrir en infracciones y multas que de ninguna manera deben ser trasladadas al usuario y, al mismo tiempo, se logrará subsanar con casos reales todos los errores que inevitablemente se registrarán en la etapa de implantación, la cual puede durar varios meses, como inevitablemente sucede con la implantación de cualquier sistema informático complejo.

Este planteamiento, de fácil ejecución,- pues basta mantener en paralelo la vigencia del sistema informático que se viene utilizando hasta hoy-,  aparentemente no ha sido aún aceptado por la Administración que, por el contrario, sí ha visto conveniente prorrogar hasta el 1° de julio el nuevo sistema de despacho de los EER ó Courier a pesar de ser de mucho menor trascendencia que el grueso de nuestro comercio exterior, comentó Olivares Pflücker.

“El despacho en 48 horas al que se aspira y que la AAAP apoya sin reservas,  está garantizado,  pero se trata de un objetivo  que sólo podrá tener plena aplicación cuando  la implantación del nuevo sistema de despacho aduanero y del nuevo SIGAD en las aduanas del Callao haya culminado, tanto de parte de la Aduana como de todos los operadores de comercio exterior que lo utilizan en sus diversas transacciones. Además, será necesario que otros elementos vinculantes contemplados en la nueva Ley de Aduanas como, por ejemplo, las garantías anticipadas, hayan sido asimilados plenamente por los usuarios y por el sistema financiero.

“Esperamos que prevalezca la sensatez pues es evidente que quienes fijaron los plazos y la forma de implantar el nuevo sistema informático en administraciones anteriores no previeron la complejidad de los cambios que más de 100 técnicos, del sector público y privado, vienen desarrollando sin descanso desde hace casi un año.

Si no se permite una alternativa durante el período de pruebas se generarán sobrecostos y multas inadecuadas que no se condicen con las metas de competitividad que el país se ha planteado. No se trata de ganar una carrera de velocidad sino de iniciar un nuevo camino de excelencia y de hacerlo bien”, finalizó el presidente de la AAAP.