Destacan beneficios de régimen agricultor importador usuario (AIU)


Mientras que en el Perú se plantea ampliar sus beneficios a todos los agricultores, un grupo de industrias agroquímicas busca su eliminación en foros internacionales.  El AIU es pieza fundamental en la competitividad de los agricultores y de los exportadores.


Los productores peruanos resaltaron los beneficios del Régimen Agricultor-Importador-Usuario (AIU) al que consideran como una pieza clave, no solo para  ser más competitivos, sino para salvaguardar la salud pública y el medio ambiente, de ahí que no comprendan el por qué del fallo del Tribunal de Justicia Andino de la CAN, que recomendó  su eliminación al gobierno peruano.


Se debe recordar que en el 2006, un grupo de empresas de la industria de agroquímicos, presentó ante la Secretaría General de CAN una denuncia de acción de incumplimiento de la Decisión 436 contra el Estado peruano, buscando la eliminación del régimen AIU. En el 2007 la Secretaria General de la CAN dictaminó a favor de los demandantes y sugirió al gobierno adoptar las medidas necesarias para dar cumplimiento a ese fallo (eliminación del AIU).
    
Carlos Lozada Zingoni, presidente de la Comisión de Agro de la Asociación de Exportadores (ADEX), dijo no entender lo absurdo del fallo del Tribunal de Justicia Andino, por lo que invocó al Gobierno dar las medidas necesarias para solucionar esa situación, que pone en riesgo la competitividad de nuestra agroexportaciones que generan mas de 300,000 puestos de trabajo.
 
Recordó que ese mecanismo existe hace más de 10 años en el Perú y permite importar agroquímicos a precios bajos. Gracias a ello se incrementó la competitividad, responsabilidad y sostenibilidad del sector agrícola pudiendo exportar a mercados muy exigentes, de ahí que en los últimos años nuestro país esté viviendo un “boom”, que es orgullo de todos los peruanos.
 
“Ese sistema promueve la competitividad agrícola, logrando precios muy competitivos en comparación con los precios locales, además de salvaguardar la inocuidad y salud pública del usuario y el medio ambiente. Definitivamente ha sido una pieza fundamental en la competitividad de las agroexportaciones en un contexto de crisis internacional”, precisó.
 
Añadió que los agricultores que usan este régimen son sujetos de requisitos muy exigentes, como precisar la cantidad de parcelas, las dosis, el producto y las plagas en el que se usarán, se les pide tener certificados de calidad, análisis y hojas de seguridad del producto químico, entre otros, por lo que, hasta la fecha, no se ha registrado  ningún problema de salud pública o impacto al medio ambiente.

“Sin el AIU, muchos agricultores tendríamos que enfrentar costos altísimos por los altos  márgenes de ganancia de los laboratorios que aprovechan su posición de dominio ya que son muy pocos los que tienen el registro para importarlos y comercializarlos en el mercado interno”, mencionó.
 
Contrariamente al fallo Tribunal de Justicia Andino, el representante de ADEX planteó el fortalecimiento del régimen del AIU para que el beneficio le llegue a una mayor cantidad de agricultores.