Abugattás alerta sobre pérdida de empleos por TLC con China

Los trabajadores despedidos serían un millón y las pérdidas para las empresas mil millones de soles


El congresista Daniel Abugattás Majluf calificó como un grave error y un tremendo daño para la industria nacional, la oficialización en el diario El Peruano de la ejecución del Tratado de Libre Comercio con China, el día de hoy.  “La oficialización del TLC con China es el certificado de defunción de la industria nacional, pues podría generar de un millón de trabajadores despedidos, y mil millones de soles en pérdida”, dijo.


Para el parlamentario nacionalista la puesta en marcha del TLC con este país demuestra que a este gobierno, no le interesa para nada el futuro de los productores y empresarios nacionales quienes, ya se ven altamente afectados con el exorbitante ingreso de mercadería China, por la irresponsabilidad de aduanas y la subvaluación de los precios con que ingresa dichos productos.

Tan sólo en el 2009, se han perdido 45 mil puestos de trabajo, hay más de 4000 empresas nacionales que cerraron sus fábricas y otras cientos más que han reducido su producción a la tercera parte, manifestó el legislador nacionalista tras señalar que “ésta es una situación bastante grave que debe ser regulada lo más pronto posible, pues se viene un cierre masivo de empresas nacionales”, advirtió.

Los sectores que más se perjudican con los beneficios que se le dan a la mercadería China son los textiles, la producción de zapatos, el sector construcción, las fábricas de plásticos, y todo el sector manufacturero, detalló el legislador. 

Empresarios burlados por Ejecutivo
Abugattás Majluf, informó que el próximo martes 2 de marzo, en conferencia de prensa, darán a conocer con detalles, las cifras y montos de pérdidas alcanzados a la fecha y las proyecciones una vez que entre en vigencia el TLC con China (1 de marzo), además anunciarán las medidas que adoptarán los empresarios del emporio comercial de Gamarra para ser escuchados por el Ejecutivo, pues indicó se han reunido con todos los ministros del sector y ninguno ha tomado medidas.

“Los empresarios se sienten burlados, se han reunido con la Ministra de Economía, Mercedes Aráoz, con el Premier, Velásquez Quesquén y con el Ministro de la producción pero ninguno ha hecho nada, al parecer solo quieren devolver los favores a los pocos empresarios chinos que se dedican a regalar camionetas y carros al Presidente Alan García y sus Ministros”, denunció Abugattás.

Sostuvo además que la actitud adoptada por el Ejecutivo demuestra que el gobierno solo tiene interés por crear puestos de trabajo en China y no en el Perú como anuncian falsamente. “De qué puestos de trabajo hablan, si han abandonado el sector empresarial nacional y se están dedicando a buscar beneficios para los empresarios extranjeros que les den algo a cambio”, dijo el legislador.

Una de las grandes empresas del país que se ve sumamente afectada es PANASONIC, pues el Ministerio de Comercio, dio un decreto en el mes de enero que permite el ingreso de pilas Chinas con carcasa de cartón  a un centavo de dólar cuando a la empresa nacional le demanda un costo de tres centavos de dólar.