CCL: Agenda interna permitirá maximizar beneficios del TLC con China

Mercado asiático se convierte en una enorme oportunidad para productos no tradicionales


La Cámara de Comercio de Lima (CCL) afirmó que con la entrada en vigencia del acuerdo comercial entre Perú y China, se debe acelerar la implementación de una agenda interna que permita que los beneficios del tratado alcancen a la mayoría y concrete el incremento del intercambio comercial entre ambas economías, además de convertir al Perú en una plataforma de inversiones provenientes del gigante asiático.


Teniendo en cuenta que gracias al acuerdo, 61,2% de los productos peruanos que se destinan a este mercado lo hará sin pagar aranceles, el gremio empresarial destacó la enorme oportunidad que se presenta para los productos no tradicionales.

“Definitivamente, China es un mercado muy importante para el Perú, pero nuestra relación con este país asiático se ha centrado principalmente en materias primas y alrededor 90% de nuestras colocaciones son minerales, que no son intensivos en mano de obra. Pero ahora, el TLC con China nos brinda herramientas para incrementar nuestras exportaciones no tradicionales. Ese es el verdadero reto”, afirmó.

La CCL recordó que aun cuando China tiene una demanda muy grande de productos agrícolas y pesqueros, en este último rubro los productores nacionales están en desventaja debido a que se han establecido plazos de desgravación largos para su ingreso a China. En ese sentido, resulta imprescindible que sector privado y Estado trabajen en conjunto para identificar las oportunidades comerciales que se desprenderán del acuerdo.

“Sin descuidar las oportunidades que se nos presentarán, es necesario que el Perú trabaje, a la par, en la mejora de la competitividad para que los empresarios peruanos puedan competir con los productos que ingresarán desde China, además de modernizar nuestro sistema aduanero con la finalidad de combatir la subvaluación y los delitos aduaneros”, señaló.

Precisamente, el TLC con China es el primer acuerdo comercial en el que además de provisiones sobre comercio de bienes, servicios e inversiones, también se ha incluido un notable acuerdo de cooperación aduanera que nos ayudará a luchar contra delitos como la subvaluación.

“El TLC con China es una herramienta favorable para el desarrollo nacional, pero si queremos dotar de mayor valor a los productos que vendemos debemos mejorar nuestra infraestructura y promover la innovación tecnológica., situación que requiere del compromiso conjunto de Estado y sector privado”, añadió.

Comercio bilateral Perú – China

La CCL recordó que China representa uno de los principales mercados internacionales para Perú en materia de comercio exterior, es el tercer país de destino de las exportaciones peruanas y además de representar el 15% del total exportado al mundo, es el segundo país desde donde provienen las importaciones que realiza nuestro país a nivel mundial.