Exigen que TLC con China pase por el Congreso

Dejará sin empleo a sectores textil, calzado, pláticos, entre otros

La bancada nacionalista exigió en conferencia de prensa que el Tratado de Libre Comercio con China pase por las comisiones de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Producción del Congreso de la República, toda vez que su aplicación resulta sumamente perjudicial para el sector manufacturero peruano por la subvaluación de los precios con los que ingresan.


El congresista Daniel Abugattás explicó que a la fecha hay más de 4000 empresas del sector textil que cerraron sus puertas al igual que 1000 del sector plástico y otras 500 de zapatos, lo que dejó un saldo en el 2009 de 40 mil trabajadores despedidos, por la subvaluación de prendas Chinas que ingresan al país.

Ante ello, el legislador nacionalista anunció que su bancada evalúa interpelar a los ministros de Economía, Producción y Comercio Exterior, por no tomar medidas concretas ante esta problemática que podría afectar a un millón de peruanos que laboran en el sector manufacturero.

Sostuvo además que las cifras que maneja el INEI sobre estadísticas de empleo en el Perú, son maquilladas a gusto de este gobierno porque no tienen razón con la realidad.

Abugattas dijo que alrededor de tres millones de personas, que han generado su propio puesto de trabajo, corren el riesgo de perderlo por culpa de dicho tratado y expresó su total apoyo a la lucha que ellos emprendan.

Informó también que la gerencia de la empresa Panasonic le había comunicado que por culpa de la subvaluación de los productos provenientes de China, relacionados al rubro que ellos trabajan, esa empresa había perdido un 80% de su capacidad instalada y que estaba a punto de cerrar.

Por su parte, el representante de los empresarios de Gamarra, Guillermo de Vivanco, explicó que existe una fuerte desventaja de las exportaciones que hace el Perú a China y viceversa, pues en el último año, el Perú ha exportado a China, 300 millones de dólares, mientras que China al Perú 4 mil millones de dólares. “Este es un mal negocio, ellos exportan 12 veces más que nosotros a ellos, y sus exportaciones responden en su totalidad a minerales y harina de pescado, es decir; mientras que los peruanos les exportamos materias primas, ellos las producen y la vuelven a mandar para su venta final”, dijo De Vivanco tras indicar que en el último año el Perú recibió 141 millones de prendas de vestir Chinas, perjudicando duramente el sector textil nacional.

El Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, José Luis Peroni, puso como ejemplo que China vende a empresarios peruanos, ternos a 11 dólares, y éstos lo venden a S/. 299 soles al público, generando impresionantes ganancias al empresarios y haciendo con ello más atractiva la propuestas para que sigan importando productos Chinos. Por ello consideró que no se puede afectar así a la única industria social que existe en el país y da trabajo a más de 473 mil personas de manera directa.  

Dijo además que el peligro para este sector se genera en Aduanas, pues los productos -por la poca información con la que cuentan- ingresan con precios subvaluados, y que sí es importante que si se quiere dar un intercambio con el país oriental, sea de información y no de productos procesados en nuestro país.

A su turno, la congresista nacionalista  Martha Acosta,  exigió al gobierno cumplir con la ley y no aprobar normas a espaldad del Congreso, pues según detalló pese a las advertencias de diversos parlamentarios el Ejecutivo dispuso la ejecución del TLC con China.