El Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea dota de herramientas al Perú para incrementar nuestras exportaciones no tradicionales, principalmente del sector agropecuario, confecciones, pesca y manufactura, refiere el Ing. Peter Anders Moores, presidente de la Cámara de Comercio de Lima.
Por ello, el líder empresarial saluda y felicita el esfuerzo del equipo negociador y al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, por su participación en la ronda final de negociación que se realizó en Bruselas la semana pasada, en donde se concluyó satisfactoriamente las negociaciones del TLC con la UE.
La Cámara de Comercio de Lima, que acompañó a la delegación oficial, fue testigo del compromiso del equipo negociador con la defensa de los intereses nacionales, especialmente en los temas relacionados con el sector pesquero.
Otro de los principales logros fue incluir los productos beneficiados con el “SGP Plus” en este acuerdo, lo que da sostenibilidad a nuestras exportaciones con mayor valor agregado, así como también abre puertas para motivar la Inversión Extranjera Directa (IED) hacia nuestro país.
Otros hechos destacables fueron la eliminación de los subsidios a la exportación para los productos que a la entrada en vigencia del acuerdo tengan arancel cero o que en algún momento en su cronograma de desgravación lleguen al mismo nivel. “Con este acuerdo se ha logrado que el 99.3% de las exportaciones a la UE entren libre de arancel”, dice la CCL.
La CCL refiere que las cuotas logradas en los sectores de agro y pesca auguran el desarrollo de un comercio dinámico con este importante mercado. No obstante, precisa que los productos de pesca artesanal de origen peruano no están sujetos a cuotas ni pagarán aranceles mayores a los establecidos en el SGP Plus. Asimismo, para la CCL, la inclusión de una salvaguardia para el ingreso de ciertos productos agrícolas puso de manifiesto que los negociadores vigilaron la sensibilidad de nuestros productos en el mercado local.
El presidente de la CCL plantea al gobierno coordinar con el sector privado la identificación de barreras paraarancelarias que, lamentablemente, podrían afectar el aprovechamiento del TLC con la UE.
De acuerdo con el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL, durante el año pasado, nuestra balanza comercial con la UE fue negativa, debido a la crisis financiera y económica por la que atravesó el mundo.
Las exportaciones peruanas hacia el viejo continente cayeron en 24,3% en comparación a lo registrado en 2008. Las ventas llegaron a US$ 4.176,4 millones, siendo los principales productos exportados los minerales. Sin embargo, el sector pesquero fue uno de los que registró un incremento de 23,6%; esto impulsado por las ventas de harina y aceite de pescado.
De otro lado, el sector agropecuario tuvo una importante participación (15,7%) en cuanto a las ventas al bloque europeo se refiere.
La Unión Europea está conformada por 27 Estados Miembros, tiene 450 millones de consumidores, representa alrededor del 21% del PBI mundial, en términos de paridad del poder adquisitivo, y es nuestro segundo mercado de destino de exportaciones.
Finalmente ambas partes han concluido un acuerdo beneficioso y equilibrado, por lo que ahora resta una implementación acorde con los resultados de esta negociación y otorgar prioridad al incremento de la competitividad, para lo cual la CCL reitera su compromiso de apoyar las acciones necesarias que el Gobierno estipule para que del empresariado nacional aproveche realmente el acuerdo.