Política y partidos: ajenos a la igualdad, distantes de la paridad
La nueva década en ciernes se inaugura con la elección de otra mujer a una Presidencia de la República. Laura Chinchilla, candidata del Partido Liberación Nacional, ha llegado al poder en Costa Rica con el 46.8% de los votos. Por otro lado, en Chile, Michele Bachelet concluye su mandato con niveles de aprobación que alcanzan el 83%. Estas trayectorias dejan de ser anécdotas para convertirse en los nuevos derroteros para las mujeres en la política latinoamericana.
**Datos en base a cifras de la Unión Interparlamentaria disponibles en www.ipu.org/wmn-e/classif.htm
***Dato basado sobre una muestra de 84 partidos/movimiento políticos (2009). Fuente: GEPPAL.
Por ahora las cifras nos dicen que cuando hablamos de mujeres, la región latinoamericana está aún lejos de esa meta. El promedio regional de ministras es de 23% y el de mujeres electas en ambas cámaras llega apenas al 20%. Las senadoras representan sólo un 18% y las diputadas un 20%. En las últimas elecciones legislativas realizadas hasta mayo de 2009, el promedio regional de candidatas presentadas por partidos/alianzas a ambas cámaras fue del 24%.
Además, como se observa en el siguiente cuadro, los avances siguen siendo desiguales, limitados a algunos países y a algunos cargos. Para el caso de mujeres indígenas o afro-descendientes la situación es aún menos prometedora.
Aunque en muchos países las mujeres han logrado una significativa presencia en los parlamentos, hay espacios importantes a los que no están accediendo porque sus partidos no apuestan por ellas: sólo el 20.5% de los congresistas que presiden comités/comisiones, así como el 11.5% de los jefes de bancada en las Cámaras de Diputados y el 6.6% en los Senados, son mujeres.
¿QUIÉN DECIDE EN LOS PARTIDOS?
La escasa apertura a la promoción de liderazgos femeninos en los partidos políticos tiene un correlato en sus estructuras internas. Aunque son más del 50% de los afiliados en muchos partidos, cuanto más alto el cargo, más ausentes están: representan un 19% de sus comités ejecutivos y su presencia en presidencias/secretarías generales es aún menor: 15.8%. Esto es particularmente grave pues son estas organizaciones y sus máximas dirigencias quienes no sólo definen las listas de candidatos, los programas de gobierno o las políticas públicas una vez en el gobierno, sino que también en muchos casos designan autoridades en el Congreso. Por lo tanto, Si los partidos no se democratizan y les abren las puertas a las mujeres, ¿cómo visibilizar a ese 50% de la población, hoy sub-representado, pero que tiene mucho que decir y decidir en una democracia?
Para mayor información contactarse con:
Kristen Sample, Jefa de misión para los países andinos
IDEA Internacional
Lima, Perú
Teléfono: 511- 440-4092 – 440-4093 Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
|
Vivian Roza, Coordinadora
Programa de Apoyo al Liderazgo y Representación de la Mujer (PROLID) Banco Interamericano de Desarrollo Washington, DC, EE.UU.
Teléfono: 1-202-623-2571
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
|