Créditos hipotecarios en soles crecieron 44%
Público y entidades financieras se inclinan por los créditos en soles frente a los dólares
Al primer mes del año, el monto de los créditos hipotecarios otorgados en el Sistema Financiero mostró un crecimiento anual del 44.1%, al pasar de 3 912,234 miles de soles en enero del 2009 a 5 636, 563 soles en enero del 2010, así lo informó el Superintendente de Banca, Seguros y AFP, Felipe Tam Fox.
Este importante incremento, que se ha venido observando durante el 2009, obedece no solo a las preferencias del público por la moneda nacional en este rubro, sino también a una mayor oferta por parte de las entidades financieras, como bancos y cajas municipales de ahorro y crédito, lo cual contribuye a disminuir el riesgo del tipo de cambio en este tipo de compromisos crediticios. A esto hay que agregar la tendencia a la baja del tipo de cambio. De esta forma, el sistema financiero acompaña efectivamente el crecimiento que se observa en la actividad económica de la construcción inmobiliaria, principalmente en la destinada a la vivienda familiar.
Del total de créditos hipotecarios colocados por el Sistema Financiero en enero, el porcentaje de créditos en soles representó el 42.6%, mostrando un incremento de 10.6 puntos porcentuales con respecto a lo registrado en enero del 2009. Esta participación ha venido creciendo permanentemente a una tasa acelerada en los últimos tres años, pasando de 11.8% en el 2007 a superar el 26% en el 2008.
El mercado del crédito hipotecario en el Perú es de 13 225 millones de soles y representa solo el 12.7% del total de los créditos directos otorgados por el sistema financiero.
Créditos en Soles
Tipo de crédito Créditos Directos Créditos Comerciales Créditos Consumo Créditos hipotecarios
Según refiere el Superintendente, esta experiencia que se registra, de una mayor preferencia del publico por los créditos en soles y la mayor oferta financiera en esta moneda, se observa en todos los tipos de créditos. Así, si bien los créditos totales solo aumentaron en 2.3%, mostrando que se mantiene una tendencia moderada, los préstamos en soles aumentaron en 16,7%, frente a una estancamiento de los créditos en dólares. A nivel de tipo de préstamos en soles, el hipotecario fue el más dinámico, seguido por el crédito a la microempresa con 22.7%, el crédito comercial con 13.9 y los créditos de consumo con 10.3%.
Paralelamente, a la mayor oferta crediticia en soles que ofrece el sistema financiero, actualmente se aprecia una mayor disminución en el costo de los préstamos en moneda nacional. En el caso del crédito hipotecario la tasa promedio en soles se ubicó en 9.82% a fines de enero del presente año, luego de haber bordeado el 12% hace un año. El costo de los créditos en dólares también se encuentra a la baja, pero el de mayor disminución es el de moneda nacional, agregó Felipe Tam.
Para los próximos meses, se espera que continúe esta tendencia de mayor dinamismo en los créditos en moneda nacional, dentro de un crecimiento prudente de los préstamos totales y de mayor transparencia e información al público, refirió finalmente el superintendente.