por Edgar González Ruiz; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esas empresas de dudosos orígenes, pues LAP no existía como tal al momento de la concesión, han participado de millonario festín con el patrimonio del Perú y han burlado hasta los mismos contratos que firmaron, con la complicidad de altos funcionarios del Ejecutivo y el silencio de la gran prensa.
Subraya: “Tal parece que los derechos humanos de millones de peruanos a quienes se enajena su primer Terminal aéreo no están dentro del menú de las preocupaciones cotidianas de ningún grupo en particular ni en general. Sin embargo ¿qué debe hacerse en los países, cuando, vía monstruosas maquinarias de propaganda y engaño, desde el mismo Estado, el concesionario(s) y los medios de comunicación, se impulsan fraudes como el habido contra el Perú a través de la empresita Lima Airport Partners (LAP) desde hace más de un lustro?”.
Por desgracia, en estos tiempos de internacionalización, la problemática que describe el libro de Mujica es una realidad vivida por muchos ciudadanos de países tan diferentes como Estados Unidos, España y las naciones de América Latina. Sea en el primer mundo o en el “tercero”, la gente del pueblo, carente de privilegios, ve violados sus derechos y saqueados los recursos públicos por el afán de lucro de poderosas mafias empresariales.
En Estados Unidos, Bush ha abusado sin medida, llevando la corrupción y el militarismo a niveles increíbles, incluyendo la guerra de Irak, que destruyó a ese país en beneficio de las empresas petroleras y que le robó la paz también a Inglaterra y a España por el contubernio de Blair y de Aznar con EEUU. En muchas latitudes son comunes los megafraudes, operados desde el poder, o incluso para llegar a él.
Curiosamente, mientras en Perú Mujica difunde su investigación, que coincide con la intención del Congreso del Perú para investigar minuciosamente el contrato de concesión de dicho aeropuerto; en México, Andrés Manuel López Obrador, verdadero ganador de las elecciones presidenciales del año pasado, está difundiendo un libro que, hasta con un título similar, aborda el fenómeno del expolio de lo público, hasta de las instituciones, en aras de los intereses privados. El libro de Obrador se llama La mafia nos robó la presidencia y explica cómo una conocida mafia de políticos y empresarios derechistas, incluyendo los de los medios masivos de comunicación, vinculados todos ellos a intereses transnacionales, perpetraron la guerra sucia, el fraude y la imposición contra el pueblo de México, imposición que ha producido el gobierno ilegítimo de Felipe Calderón, Fecal.
En sus artículos, de los cuales muchos ha dedicado al expolio del Jorge Chávez, Mujica suele explorar las dimensiones políticas e ideológicas de lo cotidiano, como hace en ¡Estafa al Perú!, donde reúne numerosos testimonios personales y documentos que dan como resultado un minucioso trabajo de más de 350 páginas que ha sido posible gracias a la inmersión total del autor en el tema de investigación.
Estafa al Perú se puede leer en versión PDF en la Red Voltaire:
www.voltairenet.org/article148805.html y es, como dice su autor, un manual de combate. ¡No hay duda de aquello!