Ciudad de México, 26 may (Sputnik).- La compañía Aeroméxico expresó su disposición a colaborar con las autoridades aeronáuticas nacionales para recuperar la categoría 1 perdida el martes en EE. UU, después de que la estadounidense Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) degradó a categoría 2 a la mexicana Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), lo que prohíbe rutas nuevas de vuelos, entre otras restricciones.
"Estamos en la mejor disposición de apoyar a las autoridades aeronáuticas de nuestro país para que recuperen la categoría 1, en beneficio de la industria", dijo la línea aérea bandera de México en un comunicado, tras la notificación de la FAA estadounidense.
Más temprano el martes, la FAA anunció que México "no cumple con los estándares de seguridad de la Organización Internacional de Aviación Civil", por lo cual las compañías aéreas mexicanas, a partir de esta fecha, no pueden sumar nuevos vuelos a ciudades estadounidenses o agregar nuevas aeronaves a su flota registrada.
La medida también limita la capacidad de las aerolíneas mexicanas a firmar nuevos acuerdos comerciales.
Aeroméxico, en tanto, anunció que sus operaciones desde y hacia el país vecino no serán afectadas por la degradación de México a categoría 2.
La compañía de aviación indicó tras la degradación que la seguridad es su "máxima prioridad", por lo que continuarán operando bajo "los más altos estándares internacionales".
La medida, tomada con base en hallazgos de una auditoria en materia de la regulación y controles aéreos mexicanos, no prohíbe que las aerolíneas del país latinoamericano sigan operando en el país vecino, donde tiene su principal flujo internacional.
"Los clientes podrán comprar boletos a través del sitio web, App, 'call center' o agencias de viajes desde y hacia Estados Unidos sin restricciones", añade la línea aérea mexicana.
De esta forma, los pasajeros podrán seguir comprando boletos para viajar a EE. UU en los mismos canales de venta.
México perdió su categoría de seguridad aérea en 2010, que recuperó después de haberla perdido durante cuatro meses, ante varias "inconsistencias" en las revisiones que hizo la contraparte estadounidense.
En la misma situación están Panamá, Bangladesh, Curazao, Ghana, Malasia, Pakistán y Tailandia. (Sputnik)