Cuando esté terminado, el aeropuerto tendrá capacidad para atender 11 vuelos en simultáneo y 4200 operaciones por año
El Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco, cuando esté operativo, tendrá capacidad para atender 11 vuelos en simultáneo y 24 operaciones por hora. Se calcula que al año serán 4200 operaciones, entre aterrizajes y despegues, y 6.7 millones de pasajeros movilizados.
La construcción y puesta en servicio del citado aeropuerto, ubicado en el distrito de Chinchero, provincia de Urubamba, dinamizará el turismo e impulsará la competitividad beneficiando a más de 428 mil personas que viven en esta región del país.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones informa que la construcción del terminal de pasajeros de la nueva infraestructura aeroportuaria ya empezó y tiene un avance del 3%. Este importante paso se dio tras culminar los trabajos de cimentación del edificio.
Asimismo, los trabajos de movimiento de tierras prácticamente están llegando a su fin, pues tienen un avance físico del 98%. La construcción del terminal de pasajeros, se trabajará paralelamente con el edificio de la torre de control, el cerco perimetral y el área de maniobras, entre otros.
La zona del aeropuerto destinada a los vuelos internacionales tendrá 4 salas de embarque en un espacio de 10 800 m2. Contará con vestíbulos de salida y llegada, áreas para los procesos de control de seguridad de salidas, migraciones y controles de pasaporte.
En tanto, el terminal de pasajeros para los vuelos nacionales tendrá 8 salas de embarque en un espacio de 25 000 m2.
El aeropuerto tiene un espacio total de 450 hectáreas y será el segundo más grande del país. El proyecto demandará una inversión total de S/. 2500 millones.