Lavado de banderas en defensa del gas

Ciudadanos limeños se unen a la lucha por el gas. El gobierno avala exportación a toda costa.
Con el lavado de la bandera a las 12 y 30 de la tarde, en la Plaza San Martín, mañana jueves Lima será escenario de una nueva expresión de la firme voluntad democrática de la ciudadanía de recuperar el gas de Camisea para todos los peruanos.


Previamente a ello, en el hotel Riviera se iniciará a las 10 de la mañana la VII Sesión del Foro Soberanía Energética, donde participarán los expertos Carlos Herrera Descalzi, Humberto Campodónico, Aurelio Ochoa, Jorge Manco Zaconeti y Manuel Dammert Ego Aguirre, así como la congresista Susana Vilca.

Así lo anunció el coordinador del foro, Manuel Dammert, quien señaló que ambas actividades se realizan en respuesta a las mentiras del gobierno y al monopolio exportador, que han provocado la indignación del país entero y especialmente de los pueblos del sur.

Esta jornada de protesta se repetirá el martes 6 de julio en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se realizará la VIII Sesión del anunciado foro, con los participantes ya señalados y otros docentes universitarios sanmarquinos, como César Lévano, director del diario LA PRIMERA.

“Nadie le cree al gobierno que los embarques van a México, a Canadá, a España y a China, atravesando los mares y océanos, mientras tienen, en su propio circuito empresarial mundial, un suculento contrato de abastecimiento a Chile y por esa vía a Argentina. El país está indignado y movilizado contra esta mega corrupción, la segunda en la historia republicana luego de la del Guano en el Siglo XIX”, sostuvo Dammert.

Denunció que mientras suben los precios de los combustibles y se acrecienta el desabastecimiento nacional, el gobierno, enredado en el faenón, oculta la información de cada uno de los embarques, que está obligado a hacer públicos, al igual que el contrato de abastecimiento, las facturas de embarque y venta, la cadena general de costos y los pagos al Fisco por impuestos y regalías.

“El gobierno pretende hacer creer que la comercialización internacional del gas de Camisea es como la del comercio de un carretillero de helados, que con su carretilla se lanza a buscar clientes, para vender sus helados uno a uno. Eso no es así”, advirtió el analista.

Recordó que el primer embarque de gas ha hecho saltar las denunciadas ilegalidades que muestran la nulidad del contrato y el grave perjuicio que se está ocasionando al Perú.

DETALLE


El Perú, como Nación, tiene todo el derecho soberano de recuperar su gas, sancionar los actos de corrupción, efectuar las nulidades de contratos ilegales así como acabar con las estafas tributarias, dijo Manuel Dammert. La Primera, 30.06.2010.