Gas: Congresista Susana Vilca aclara mentiras de Velázquez Quesquén



”¡Señor Premier, una cosa es vender gas y otra es regalarlo! No mienta más al país,…Gobierno regala el gas de Camisea por eso no se beneficia el país”, señala Vilca y precisa que Venezuela y Bolivia exportan y se benefician como Estado, no son las empresas privadas


Al presidente del Consejo de Ministros (PCM), Javier Velásquez Quesquen hasta le causa risa cuando afirma que el país no puede creer en ese “falso concepto que la exportación es mala”. Es comprensible que no esté informado de las reglas del mercado internacional de hidrocarburos, por eso confunde el término de exportación, con el saqueo, que son conceptos muy divergentes, del primero se entiende cuando un país exporta el petróleo o el gas que le sobra a precios justos, reales y competitivos de cuyos ingresos se benefician sus habitantes, explica la parlamentaria.


Sin embargo, es muy distinto cuando un país por error o dejadez de sus autoridades regale el gas a las trasnacionales para que lo exporten, generando graves perjuicios de desabastecimiento de su mercado interno, por lo que no le beneficia económicamente, y a la vez le ocasiona un grave perjuicio para atender su mercado, como ocurre en el caso del gas de Camisea.

El caso de Venezuela y Bolivia es otra realidad, no tiene ningún parecido con la realidad del Perú, por las siguientes razones:

  • Venezuela y Bolivia tienen ingentes cantidades de reservas de petróleo y gas, en otras palabras les sobra estos recursos.
  • Mientras en el Perú no tenemos reservas para atender nuestro mercado, somos importadores netos, este hecho nos ocasiona grandes gastos en nuestros exiguos recursos para pagar a las empresas que importan y refinan los combustibles, a fin de evitar el alza desmesurado de los precios.
  • En Bolivia y Venezuela es el Estado quien ejerce la propiedad de los hidrocarburos en toda la cadena de desarrollo (exploración, explotación, refinación y comercialización), mientras en el Perú, el Estado pierde la propiedad, con la sola firma de los contratos
  • Las empresas se convierten en dueñas de los hidrocarburos extraídos según la Ley N.° 26221 (Ley fujimorista), por eso pueden vender o disponer libremente a quien les parezca.
  • Venezuela y Bolivia exportan a precios de mercado (paridad de exportación), porque tienen políticas nacionales de sacar el máximo beneficio económico de los hidrocarburos que venden (exportan), por eso fijan precios razonables, mientras tanto, en el Perú a falta de una política de Estado, nuestras autoridades han permitido establecer a las empresas que comercializan precios de regalo, porque la Ley fujimorista les concede a los empresarios el derecho de libre comercialización de los hidrocarburos.
  • Los bolivianos y venezolanos, pagan por el consumo de gas y el petróleo y de más combustibles precios menores a la de exportación, debido a que los precios en sus mercados están regulados. Mientras en el Perú pagamos más caro que los precios de exportación, porque nos venden los combustibles como si hubieran traído del Golfo de EE UU (paridad de exportación o importación) por ser un país importador de combustibles.
  • En Bolivia y Venezuela, son las empresas del Estado las que están a cargo de las operaciones de campo y comercialización, podemos citar por ejemplo en el caso venezolano, que según su legislación solo se permite la participación de menos de 50% del capital social al sector privado, el Estado mantiene el accionariado mayoritario para tener el control. Asimismo, en cuanto a la cadena de comercialización ningún privado puede ingresar ya que todas las empresas mixtas están obligadas a vender su producción al Estado.
  • En este mismo camino, hoy el Estado Ecuatoriano se encuentra en la tarea de recuperar su soberanía de sus recursos hidrocarburíferos, como el petróleo.

“Sólo un lego puede atreverse de comparar lo incomparable, ya que este problema de falta de visión política en el sector hidrocarburos solo en el Perú ocurre, ya que nuestros vecinos vienen implementando políticas coherentes a su realidad en el sector energético, entre ellos por ejemplo podemos citar a Chile a pesar de no tener recursos tiene a su empresa estatal ENAP que opera en varios países del mundo, igualmente Colombia con Ecopetrol, Brasil con Petrobras, Venezuela con su empresa PDVSA y Bolivia con YPFB, todas estas empresas participan en mayor y menor medida en las operaciones de campo y comercialización de hidrocarburos que generan importantes ingresos en favor de sus ciudadanos”, expresó la congresista nacionalista Susana Vilca.

Mientras tanto en el Perú después de que Fujimori privatizó los activos de Petroperú, hoy todos los neoliberales se oponen a que esta empresa nuevamente ingrese a desarrollar las operaciones de exploración y explotación, asimismo se internacionalice para buscar nuevos mercados que podrían asegurar el abastecimiento de nuestro mercado.