De gas, agitadores corruptos y contubernios


Diálogo entre el Gobierno y dirigentes de la macrorregión Sur. Se exporta el gas sí o sí (por ahora)


Suspendida la huelga de diversas poblaciones cusqueñas, y los conatos de movilización en la macrorregión sur, se pone en evidencia la traidora maniobra de los dirigentes y agitadores, quienes más que defender los intereses de su región y del Perú buscan figuración con miras a las elecciones de octubre, lo cual hace pensar inclusive en que recibieron algún pago para actuar como lo hacen.


El día de ayer el presidente del Consejo de Ministros, el congresista Javier Velásquez Quesquén (JVQ), viajó al Cuzco para dialogar con la población y agrupaciones de la sociedad que se oponen a la exportación del gas peruano. Al término de la reunión, JVQ tranquilizó a la gente prometiendo que el gas del lote 88 de Camisea sería para el consumo interno, que se construiría una planta de fraccionamiento de gas en Kepashiato y que bajaría el precio del balón de gas, que en la zona de origen (Cuzco) cuesta más que en Lima.

Triunfo completo chileno (temporal)

Dijo, además, que se iba a renegociar el contrato de exportación de gas para que lo que va a exportarse proceda del lote 55 y no del lote 88 (que es más barato por haber sido explorado décadas atrás por la Shell).

La actividad de los agentes chilenos en el sur peruano no ha sido muy intensa, puesto que los dirigentes locales (empezando por los presidentes regionales) eran partidarios solapados de la exportación del gas, con lo cual traidoramente se alineaban con el partido aprista y con los chilenos, que esperan que nuestro gas tarde o temprano los beneficie. Desde el momento en que los dirigentes aunaron sus voces bajo la bandera “No exportar ni una molécula de gas peruano si antes no se asegura el abastecimiento interno”, ya habían realizado el 70% del trabajo que necesitaban los corruptos para exportar nuestro gas.

Falacias


Corruptos periodistas y políticos vendidos a intereses del extranjero defienden a brazo partido la exportación de nuestro gas; para ellos no tiene importancia que por el volumen de nuestras reservas probadas y las proyecciones del consumo interno estemos muy lejos de ser Arabia Saudita, Irán o Venezuela, que sí tienen enormes reservas. Entre sus “argumentos” está el de que si no hay perspectivas de exportación ninguna empresa se animará a efectuar exploración en busca de nuevo gas. Lo que dicen estos delincuentes metidos a periodistas y políticos supone que si viene una empresa a explorar gas y lo encuentra debe necesariamente exportar, porque en el Perú nadie compraría, no hay consumo, falso razonamiento que omite la realidad de que en el Perú hay una gran demanda insatisfecha de gas y olvida que cualquier empresa que encuentre gas (sea estatal o privada) no lo regala, lo vende (¿dónde está la “pérdida de ganancia”?).

Así, los políticos promotores del faenón dicen que si Venezuela exporta, ¿por qué el Perú no puede exportar? Lo que no dicen estos corruptos es que Venezuela puede darse el lujo de exportar porque sus reservas probadas de gas cubren más de 200 años y otro tanto sus reservas petroleras. Un país con tanta abundancia puede permitirse exportar sin ningún temor, no el Perú, cuyas reservas de gas dudosamente cubren 20 años y nuestra producción petrolera ni siquiera cubre las necesidades actuales.

Para poder exportar el gas los políticos corruptos no sólo recurren a enrevesadas explicaciones de “reservas probadas”, “reservas probables” y “reservas recuperables”, que —según ellos— demuestran que tenemos gas de sobra para el consumo interno y para exportar también. Lo que no dicen estos ladrones y dilapidadores de la riqueza nacional es que artificial y forzadamente se restringe el consumo interno para dejar más gas de exportación. Por eso, mientras en el Perú solamente hay unas 22 000 conexiones domiciliarias de gas, en Colombia hay 5 500 000 (¡250 veces más que en el Perú, diferencia de escándalo!)1; además, es conocido que a muchas industrias se les ha negado el suministro de gas (¡sólo para presentarse como solicitantes estas empresas tienen que pagar 10 000 dólares!).

Situación grave


Vemos que la maniobra traidora de exportar nuestro gas, que impide el abastecimiento normal en hogares e industrias y elimina la posibilidad de establecer industria petroquímica —que por el dinero gastado requeriría de un abastecimiento asegurado de por lo menos treinta años, algo imposible con la exportación—, se va imponiendo, por la desinformación de la población y por la traición de autoridades regionales que en vez de defender los intereses de sus regiones y exigir que no se exporte el gas peruano a ningún país por ningún motivo, prefirieron seguir las consignas de los apristas y chilenos —“No exportar ni una molécula de gas peruano si antes no se asegura el abastecimiento interno” o “Renegociemos los contratos de exportación”—, que en la práctica hacen posible que nuestro gas se exporte para llenar los bolsillos de los empresarios exportadores y de los funcionarios y políticos corruptos que cambiaron los contratos para permitir la exportación (no olvidemos que en el sector hidrocarburos hay una extendida corrupción, que salió a la luz con los faenones de Alberto Químper y Rómulo León).

Para tener idea de lo grave del hecho de que se esté exportando nuestro gas, citamos lo que en el diario El Comercio, de Lima, escribió el especialista en temas de hidrocarburos Aurelio Ochoa Alencastre, en su artículo “¿Primero la exportación?”, el día 3 del presente mes de agosto: “Para la exportación, se procesan 620 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd), en tanto al mercado nacional le restringen su consumo a 300 mmpcd. Un preocupante escenario insostenible en el tiempo”. O sea que diariamente se destina a la exportación más del doble de lo que se nos deja consumir. Ya sabemos que nos tienen “a dieta”, hay una gran demanda de gas no atendida, no les importa que en Puno o Huancavelica niños y ancianos mueren por falta de calefacción, necesaria en esas zonas de frío muy intenso.

Soluciones

En vista de que la población ha sido engañada por las autoridades del gobierno central (no olvidar que Alan García en su campaña electoral no era partidario de exportar el gas), y en las regiones de la Macrorregión Sur la gente ha sido traicionada por sus dirigentes, se está abriendo un frente de lucha que de todas maneras se traerá abajo el traidor contrato de exportación de gas, tal como ocurrió con el corrupto TLC Perú-Chile, que está en el basurero.

El foro ciudadano “Soberanía energética”, en el que participan el patriota Manuel Dammert y el dirigente sindical de la CGTP Mario Huamán, ha iniciado una campaña de restitución de nuestra soberanía energética que empieza con una acción de habeas data, para que en cumplimiento de la ley el gobierno (en particular el ministerio de Energía y Minas) haga públicos los documentos que permiten exportar gas y los nombres de las personas que intervinieron. De esta manera, en una batalla legal intensa se revertirán los efectos de las dolosas modificaciones contractuales que sirven los intereses de las compañías que exportan el gas y de los políticos y funcionarios corruptos que permiten esta traición a la patria.

Así se logrará el objetivo de que un país que tiene poco gas lo consuma, no lo venda; y si se encuentra más gas de lo previsto, tampoco hay que exportar, para que este recurso no renovable sirva a las generaciones venideras, que deberán enfrentar el agotamiento de las reservas mundiales de petróleo y gas. Esta conservación del gas para consumo interno (domicilios, industrias e industria petroquímica) es muy importante, puesto que el Perú no tiene una política energética que contemple en forma amplia el uso de otras formas de energía como la nuclear o la eólica2
_________________________

1 La empresa encargada de distribuir el gas domiciliario procede con toda la calma del mundo e impone todos los requisitos posibles para que menos personas o domicilios tengan gas. Por ejemplo, es muy difícil conseguir que instalen gas en edificios, aunque en la zona ya haya tuberías de gas, porque, entre otras cosas, piden que más de la mitad de residentes manifieste su acuerdo.

2 Vietnam, que soportó una enorme destrucción en la guerra con los EE. UU. ya ha firmado contrato para la construcción de un reactor nuclear que le producirá energía eléctrica. Argentina y Sudáfrica tienen reactores que producen energía eléctrica. ¿Cómo es posible que se venda el poco gas que tenemos si no se prevén estas alternativas?