Escandalosa preferencia del gas peruano para Chile
La prensa escrita, la radio y la televisión mercenarias no se ocupan de la exportación del gas; si lo hacen es para decir que el Perú va a obtener ingresos. Pero no explican que Chile tiene doble ganancia: a) beneficio directo del gas peruano para fortalecer el norte chileno (Codelco) y potenciar el armamentismo para una invasión al Perú; b) entorpecer el desarrollo industrial del Perú, al dejar sin gas a muchas empresas peruanas.
La nota se queda corta, porque solamente se refiere a las pocas empresas que tienen gas y que van a dejar de tenerlo; pero no se menciona a las empresas a las que se niega gas para poder exportar (¡primero son los faenones con el extranjero que los intereses del Perú y la seguridad nacional!).
Nótese también cómo los delincuentes corruptos juegan con nombres: “Lote 56”, “Lote 88”, dando a entender que de un sitio sí se puede exportar y de otro no, cuando lo único sensato y correcto es no exportar nada. Ya que el presidente electo Ollanta Humala dice que va a luchar contra la corrupción, esperamos que lo demuestre con hechos, dando marcha atrás en su imprudente ofrecimiento de vender gas y electricidad al enemigo chileno, suspendiendo completamente la exportación del gas y mandando a la cárcel a los rateros que cambiaron los contratos con la finalidad de favorecer a Chile.
Veamos la siguiente nota.
Empresas nacionales se quedarían sin gas
El 2014, 12 de los 23 contratos de suministro firmados entre industriales locales y el Consorcio Camisea vencen y es probable que no se le renueve para favorecer la exportación.
A un año de haberse iniciado la exportación del Gas Natural de Camisea, se espera que el nuevo gobierno de Gana Perú cumpla con lo prometido, destinar que el gas del Lote 88 se emplee en su totalidad para el mercado interno, en opinión de Jimpson Dávila, especialista de la Organización No Gubernamental del Programa de energía de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales-DAR
El especialista resalta la importancia que el nuevo gobierno asuma, a diferencia de cómo se ha venido haciendo hasta ahora, un mayor compromiso y seriedad en la renegociación del contrato del Lote 88, pues advierte que de no hacerlo al menos 12 empresas nacionales se quedarían desabastecidas de Gas Natural en el 2014, fecha en que vence su contrato con el Consorcio Camisea y, además, periodo en que culmina el compromiso del Consorcio para no exportar gas del Lote 88.
En la actualidad se exporta solo el gas del Lote 56 y en el 2009 el Consorcio Camisea se comprometió con el estado peruano a no exportar el gas del Lote 88 por los próximos 5 años, es decir, hasta el 2014.
En esa línea, Dávila advirtió que para el 2015, ya habrían vencido 12 de los 23 contratos de suministro de gas procedentes del Lote 88 que distintas empresas nacionales tienen firmado con el Consorcio Camisea. Entonces, cuando las mencionadas empresas quieran renovar su contrato no podrían hacerlo pues el Consorcio preferirá cumplir con los compromisos de exportación asumidos.
Para facilitar la exportación del Gas Natural, el Consorcio Camisea con la venía del gobierno del ex presidente Alejandro Toledo acordaron entregar 2.5 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) para cumplir con el contrato de 4.2 TCF de Gas Natural a México.
“De vencer estos contratos, las empresas se verían obligadas a contratar el gas de otro lote a un precio mayor o en el peor de los escenarios, si ya no hay reservas para contratar, se quedarían sin suministro de gas, por ello es importante contar con la totalidad de la reservas del Lote 88”, recalcó y añadió que las reservas del mencionado lote son importantes para la seguridad energética
Poca inversión
Dávila indicó que en el Perú la fase de exploración de nuevas reservas de gas no ha avanzado mucho, así durante el 2010 se perforaron 9 pozos exploratorios, y en lo que va del año sólo se han perforado 4, cantidad menor al compararlo con otros países de la región como Colombia, que durante el periodo 2007- 2010 perforó 356 pozos exploratorios, mientras que en el mismo periodo en el Perú solo perforó 37.
Por último, Dávila dijo que “el tema de gas de Camisea, no es sólo una cuestión económica jurídica, sino que debe ser analizada también desde una perspectiva social, especialmente si ahora se busca que las políticas de Estado cumplan con determinados objetivos sociales”.
La Primera, Lima, 24 de junio de 2011