Gasoducto de gas natural más largo del mundo entra en operación en China (8,700 Km)

La línea troncal del segundo gasoducto de gas natural oeste-este de China, de 8.700 kilómetros y el más largo del mundo, entró en funcionamiento el día 30 jueves.

El gasoducto, que conecta China con Asia Central, empieza en Turkmenistán y llega hasta los deltas de los ríos Perla y Yangtse después de atravesar 15 provincias chinas. Está formado por una línea troncal y ocho brancas, de las cuales tres se han finalizado y otras cinco comenzarán a operar el próximo año.
Hasta el pasado 28 de mayo, las primeras tres brancas habían suministrado 10.000 millones de metros cúbicos de gas natural a 100 millones de habitantes de 18 provincias, dijo a Xinhua Liao Yongyuan, gerente general adjunto de la Corporación Nacional de Petróleo de China, el mayor productor nacional de crudo.

Según Liao, los beneficiarios llegarán a 500 millones de residentes una vez completada la construcción de las otras cinco brancas.

Con una inversión total de 142.200 millones de yuanes (21.980 millones de dólares), la infraestructura puede transportar 30.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año y su diseño permite un suministro estable durante al menos 30 años.

"La entrada en servicio del gasoducto optimizará en gran medida la estructura del consumo de energía del país", comentó Liao.

En la actualidad, el consumo de gas natural ocupa cerca del 4 por ciento del total de China, cifra que sólo representa una sexta parte de la media mundial, mientras que el consumo anual del recurso per cápita de China es de una octava parte del promedio global, de 508 metros cúbicos.

De acuerdo con el plan de desarrollo de China, se construirá un tercer gasoducto oeste-este, que previsiblemente transportará más de 20.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año desde Asia Central, apuntó Liao.(Xinhua)