Gas peruano para ejército chileno
Codelco es la Corporación Nacional del Cobre de Chile. Esta empresa extrae cobre de diversos yacimientos, los cuales corresponden principalmente a territorios usurpados al Perú y Bolivia durante la Guerra del Pacífico.
El ejército chileno se beneficia directamente con los ingresos de Codelco, pues por ley del estado chileno está establecido que esos recursos sirvan a las fuerzas armadas chilenas.
Armamentismo
En numerosas oportunidades, las autoridades peruanas han manifestado su preocupación por el armamentismo de Chile. Cuando se produjo la última reunión sobre el desarme entre ambos países, los incautos funcionarios peruanos entendieron que todo no era más que una burla, Chile aceptaba la reunión no para reducir o limitar las compras, sino para ¡establecer parámetros de medición!
¿Qué sucede con nuestras autoridades?
No obstante el grosero golpe recibido por el Perú, de parte de Chile, el Estado simula no haber entendido (¿hay coimas por medio?) y decide que puede ser probable la venta del gas peruano a Chile, es decir, destinar nuestros recursos a incrementar y sostener las ganancias que permiten adquirir armamentos a los chilenos. Esta actitud de ciertas autoridades es en verdad muy sospechosa y peligrosa y merece investigarse y castigarse.
Sometimiento a Pluspetrol
¿Es que la empresa LNG está pagando a alguna(s) alta(s) autoridad(es)? Si no, ¿cómo explicar que LNG venda el gas (GLP) más caro en el Perú? Sí, esta compañía exporta a Chile el GLP a un precio menor que el que se vende en el Perú. De esta manera, los consumidores peruanos (amas de casa y empresarios) están financiando un gas más barato para los chilenos.
Mientras tanto, nuestras sufridas amas de casa, taxistas y empresas comprueban día a día que la gran promesa del gas es sólo una quimera. Con una poco adecuada distribución quien se beneficia es Chile, pues a menor consumo en el Perú, más posibilidades tienen de abalanzarse sobre nuestro gas.