Exculpa a Pluspetrol y TgP
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) nos entregó un informe que linda con la comedia, se trata de los resultados de la auditoría realizada al gasoducto de Camisea, tendido al sur del país.
El BID puso como condición escoger a los auditores
Al otorgar el préstamo de $ 75 millones el 2003, para el transporte del gas de Camisea, el BID puso como condición que sean las compañías ICF International y Exponent las encargadas de realizar la auditoria al gasoducto.
Ahora, la conclusión de ICF International y Exponent es que hay “en general niveles aceptables de manejo social y ambiental”. De igual manera, señalan que las concesionarias Transportadora de Gas de Perú (TgP) y Pluspetrol, han sido eficaces en la supervisión de la erosión, reforestación y biodiversidad, comunicación con comunidades locales y ejecución de prácticas de salud y seguridad como áreas susceptibles de ser mejoradas.
La naturaleza tiene la culpa
Lo quimérico de la conclusión: echan la culpa a la naturaleza, una de las auditoras, Exponent, señaló que las cinco roturas del gasoducto, ocurridas entre diciembre de 2004 y marzo de 2006, “están asociadas a las condiciones geotécnicas y geológicas que afronta el proyecto”.
Estos señores sí creen que estamos en la época de las cavernas. Precisamente las condiciones geotécnicas y geológicas han debido ser estudiadas de antemano por las concesionarias antes de instalar el gasoducto, con la finalidad de otorgarle la seguridad que la constitución del ambiente requería. Pero en mofa a la nación, Exponent echa la culpa a la naturaleza. ¿Acaso las concesionarias carecían de ingenieros que estudien los suelos y el ambiente y han ido a instalar los tubos sin mediar análisis? Aparentemente ni eso tenían, como Calidda, otra concesionaria de Camisea, no tenían la solvencia necesaria, puesto que su “inversión” fue mediante los aportes que todos los peruanos hemos realizado y se nos descontó en los recibos de consumo de energía eléctrica. En su oportunidad fue denunciado que Calidda contaba con sólo ¡mil soles de capital!
Todo parece indicar que la corrupción ya llegó al BID. ¿Y así Alan García se ha atrevido a llamar al BID para que proyecte nuestro plan de compras nacional?