Discover Petroleum y otros demonios

Yo no fui, fue Petrotech, pégale, pégale que por plata fue

Por Yeiddy Chávez (*)

En este pequeño articulo quiero estar al lado de los que nos dan muy poca confianza, de los que, quizás como yo en este artículo, han pecado de ingenuos y ciegos, es posible siguiendo el camino de lo políticamente incorrecto, que a través de la ingenuidad y la capacidad de escuchar a algunos funcionarios corruptos y no corruptos, podamos encontrar verdades en donde todo lo mediático nos ciega y nos transforma en ciudadanos sin discernimiento alguno.

Para todos es muy conocido el escándalo político que suscitó la exposición de audios que evidenciaban claramente el lobby petrolero y además la corrupción dentro de funcionarios de Perú Petro. El día de ayer se presentaron ante la comisión de investigación del congreso tres implicados indirectos del escándalo, el señor Cesar Gutiérrez presidente de Petro Perú, Daniel Saba presidente de Perú Petro y el ex ministro de energía y minas Juan Valdivia.

Aunque era sumamente notorio que la comisión investigadora no tenía información necesaria para una respetada y seria investigación, solamente hicieron gala de páginas Webs y de los audios transcritos, y es para el olvido las preguntas de ínfima calidad que hicieron gala nuestros representantes de la patria.

Frente a ellos Saba, Gutiérrez y Valdivia, argumentaron que no había ningún acto ilegal en el contrato que sostuvieron con Discover Petroleum, que por el contrario, y esto es real y cierto, era un contrato en el que Petro Perú no se haría cargo de ningún costo de exploración, pero si de los beneficios de la explotación. El mismo Saba hizo un ejemplo bastante curioso: Es como ir a un casino en donde el otro ponga el dinero y tú solamente compartas ganancias.

Por otra parte el mismo Saba argumento también algo muy coherente, ante la promesa de Quimper de hacer realidad la adjudicación de los lotes a Discover, la adjudicación se dio por concurso publico a sobre cerrado en la cual gana Discover, pero a la vez con la posibilidad de no poder ganarla licitación, quedando Petro Tech en segundo lugar de la licitación, después de la empresa noruega Discover Petroleum, he imposibilitada de poder explorar el lote Z 53.

Este es el meollo del asunto, si todo tomo el camino de la legalidad según las versiones de los funcionarios de Petro Perú y Perú Petro, se abren un abanico de hipótesis y realidades respecto a la adjudicación de los lotes de petróleo a Discover.

La primera hipótesis es que Quimper ex funcionario de Perú Petro, filtró información a Discover Petroleum acerca del monto de las regalías ofrecidas por Petro Tech en solo un lote, Z-53, en el que estas empresas concursaron por licitación, ya que los otros 4 lotes en los que ganó Discover junto a Petro Perú fueron únicos postores.

Lo cierto, es todo lo contrario, es Petrotech la empresa que tiene una mejor propuesta económica para el lote Z -53 de 33,4 frente a 25.00 de la noruega Discover, pero Petrotech, no contaba con una calificación tan alta, tan solo obtuvo un puntaje empresarial de 11.65; frente a una calificación de Discover Petroleum en asociación con Petro Perú de 20.00 puntos.

Es precisamente por esta calificación de veinte puntos en asociación con Petro Perú, gracias al trabajo de Rómulo León, lo que simbólicamente hace insuperable a Discover, pero también la pone en el ojo de la tormenta de todas las empresas que ven en esta empresa noruega, una competidora que reparte ganancias con el estado, dejando mal paradas a las empresas que se llevan el petróleo dejando solo para el estado las regalías y el canon.


La segunda hipótesis, que cae por su propio peso, es la posibilidad de que Discover, quiebre un posible monopolio de lotes petroleros del zócalo en el Perú, no olvidemos que Petro Tech tiene la adjudicación de 10 lotes petroleros en el zócalo continental (Z2-B, Z-6, Z-33, Z-35, Z-36, Z-45, Z-48, Z-49, Z-51 Y Z-52).

Pasando al plano de las realidades, tenemos que decir que existió un fuerte pánico dentro de las empresas petroleras que operan dentro del territorio peruano. Los altos índices de regalías que ofrece Discover entre 27 y 39 % según Lucio Carrillo funcionario de Perú Petro, frente a un promedio máximo de 16 por ciento y 5 % como mínimo, que siempre ofrecen otras empresas petroleras, esto crea un precedente único y amenazante para aquellas empresas que siempre han visto al estado peruano como una entidad con una precaria capacidad de negociación.

Si a este pánico causado por Discover se le suma el caminar teniendo como aliado a Petro Perú, la preocupación se convierte en desesperación que puede costar a la larga miles de millones de dólares y varios lotes de exploración perdidos para las empresas petroleras.

 

Fuente: Caretas 9 de octubre del 2008

 

Los audios grabados en las oficinas de requisitoria al ex funcionario de Perú Petro el abogado Alberto Químper después de ser detenido, quien dice: “Son los de Petrotech quienes filtran o trabajan conjuntamente con Canaán la difusión y la entrega de los audios a Rospligliosi”

 

No es en ningún momento una idea descabellada la dicha por Quimper, si se tiene una visión un poco más política y menos técnica al respecto, Petro Tech viene trabajando con Petro Perú desde el año 1993 alquilándole plataformas petroleras en Piura y Tumbes, quince años en los que la empresa viene ganándose un nombre en el minúsculo mercado petrolero peruano, quince años en los que explora y explota 10 lotes en el zócalo continental.

 

Ahora imagínense las caras de los funcionarios de Petro Tech, que después de trabajar quince años en el Perú y también la actitud de funcionarios de otras 5 compañías como Bpz Exploracion & Produccion con el lote Z -1; Gold oil Perú y Plectrum petroleum sucursal del Perú con el lote Z -34; Vietnam american exploration company, sucursal del Perú, con el lote Z- - 38; Sk energy, sucursal peruana con el lote Z -46, Pvep Perú, sucursal peruana con el lote Z – 47, al saber de la adjudicación de 5 lotes de la alianza Discover y Petro Perú.

 

De la noche a la mañana y bajo el Súper lobby de Rómulo León y Alberto Quimper Discover Petroleum y Petro Perú se adjudicaban 5 lotes para la exploración (lote 157, Z -50, Z -53, Z -54, Z - 55).

 

Las hegemonías económicas de exploración y explotación se desvanecían en el aire, y miles de millones de dólares y reservas probadas y no probadas en el zócalo continental peruano, expuestas en el siguiente cuadro, se ponen en juego “el faenon” que adujeron Quimper y Rómulo, se hacia realidad.

RESUMEN DE RESERVAS DE HIDROCARBUROS AL 31/12/2006

ZONA

PROBADAS

PROBA

BLES

POSIBLES

TOTAL

DESARRO-
LLADAS

NO DESARRO-
LLADAS

TOTAL
PROBA

DAS

PETRÓLEO (MBLS)

NOROESTE

77,182

40,226

117,408

48,689

100,209

266,306

ZÓCALO

48,328

27,129

75,457

13,451

1'398,413

1'487,321

SELVA

178,626

44,278

222,904

464,855

1'942,548

2'630,307

NO OPERADAS (*)

0

0

0

165,030

1'876,468

2'041,498

TOTAL

304,136

111,633

415,769

692,025

5'317,638

6'425,432

 

Fuente cuadro de reservas de hidrocarburos de Perú Petro

El “faenón” de Químper y Rómulo León dentro de Petro Perú, causó estragos que se traducen en la adjudicación a favor de la empresa noruega de cuatro lotes en el zócalo continental, cinco lotes menos que Petrotech en el zócalo continental y convirtiendo a Discover y a Petro Perú, en la segunda empresa que en asociación tendrían mayor participación en la exploración de recursos derivados del petróleo.

Esta asociación tendría así una capacidad para operar en el Perú teniendo una perspectiva para destronar a Petrotech a mediano plazo en materia exploratoria y porque no a todas aquellas empresas, que siempre quieren la tajada mas grande de la torta aprovechándose de un desvalido estado peruano en materia de negociación.

A la vez esta asociación era amenazante para todo aquel neoliberal radical como Rospligliosi y otros como José Ugaz, ex representante legal de la firma Petrotech, que piensan y que no ven conveniente, la participación estatal, en la exploración y explotación de nuestros propios recursos, y que por lo tanto estos menesteres se deben dejar a responsabilidad de la sacrosanta y mesiánica empresa privada.

Pero a la vez, la corrupción de funcionarios y el pánico de las empresas petroleras nos dejan sin regalías, que al fin de cuentas es un ingreso para el estado, que puede servir para paliar la pobreza y para la ejecución de obras públicas y la inversión en salud y educación de todos los peruanos.

Obviamente que Petro Perú después de toda una etapa neoliberal esta participando nuevamente en la exploración y explotación adjudicándose en setiembre de este año 6 de 8 lotes en subasta internacional de Perupetro en alianza con Reliance de la India, China Popular Petroleum Corporation, Discover Petroleum de Noruega y Pluspetrol de Argentina.

 

Lo cierto es que Discovery asusto a mas de uno y cuando hay miles de millones de dólares de por medio, no hay regla que valga, hay que frenar a los que se pasan de vivos y moscas. Y según el argot popular la pita se rompe por el lado más débil, quizás para aquellas empresas que operan en el zócalo lo ocurrido haya sido una pesadilla que felizmente para muchos ya paso.
____________________________
(*) Historiador de la UNMSM. Actualmente cursa la maestría de sociología mención estudios políticos de la misma casa de estudios.