La Comisión Especial de Cambio Climático y Biodiversidad, presidida por el congresista Isaac Mekler Neiman, celebró hoy su primera sesión ordinaria mostrando su preocupación por la deforestación de los bosques de la amazonía peruana y las concesiones que viene brindando el Estado a la explotación petrolera.
El legislador nacionalista indicó que una de las primeras preocupaciones de la flamante Comisión Especial son las concesiones de terrenos boscosos amazónicos que se vienen otorgando a las empresas petroleras, hecho que está agravando la deforestación y contaminación del medio ambiente, motivo por el cual se ha solicitado al despacho del Ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia Romero, información sobre las concesiones otorgadas a la fecha, en especial en áreas protegidas.
Por tal motivo, los miembros de la comisión aprobaron por unanimidad celebrar el próximo mes una sesión descentralizada en el departamento de San Martín, con la asistencia de las autoridades de Energía y Minas, Agricultura, INRENA, entre otras, para analizar la problemática forestal local y los efectos de la zona ante el cambio climático. “Somos la primera institución pública que asume el reto de preocuparse por el Cambio Climático y sus efectos en el territorio nacional, marcando un hecho histórico en nuestro país”, afirmó Mekler.
Por su parte, la asesora de la comisión doctora Patricia Iturregui Byrne informó que en los últimos años el país se ha visto afectado con la deforestación de más de nueve millones de hectáreas de bosques, siendo el 85% de los casos producto de la acción de los colonos y comunidades nativas, que ganan terrenos boscosos inadecuados para la agricultura, por lo que cada dos años buscan nuevas áreas para su actividad de supervivencia, siendo un problema sumamente complejo y sensible, señaló.
Contra contaminación en Magdalena
El legislador Mekler dijo, por otro lado, que la Comisión ha emitido un oficio al alcalde de Magdalena del Mar, Francis Allison Oyague expresándole su preocupación por los desechos inorgánicos registrados en las playas del distrito, instándolo a que acelere las labores de limpieza y tome las acciones del caso para que su zona marina no vuelva a contaminarse.
“Se le ha informado al burgomaestre de Magdalena que estudios científicos señalan que una bolsa de plástico echada al mar, demora cien años para degradarse totalmente contaminando irremediablemente las aguas marinas”, manifestó.
Defendiendo el Parque Nacional de Cutervo
De igual manera ―refirió― se ha expedido un documento al presidente de la Corte Suprema de Lima, doctor Francisco Távara, a fin de que informe sobre la sentencia expedida por la Sala Mixta de Jaén, que ordena la liberación de cuatro sentenciados por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente en el Parque Nacional de Cutervo, en agravio del Estado.
El oficio firmado por el presidente de la Comisión le subraya al ministro que los bosques tiene por función preservar la estabilidad de los suelos y el suministro de agua, pero al parecer no están siendo protegidos ni defendidos con la debida severidad, por lo que se le solicita un informe documentado sobre el caso.