Una buena noticia para el sur del país. Este viernes 29, el ministerio de Energía y Minas otorgará la Buena Pro de lo que será el Nodo Energético del Sur del Perú para lo cual se construirá dos centrales termoeléctrica de 500 MW cada una, en las localidades de Ilo y Mollendo, así lo anunció esta mañana el congresista arequipeño, Tomás Zamudio.
El legislador explicó que se trata de un proyecto integral, y su ejecución no representa costos para el Estado, sino que es el sistema energético el que va asumir los costos, y que, principalmente, dará seguridad al sistema nacional en doble forma: en la desconcentración de la generación de energía eléctrica, por el mayor incremento de la reserva de generación.
Ambas plantas a construirse en el nodo energético serán duales y funcionarán primero con diésel 2, en tanto se construye el Gasoducto Sur Peruano que los abastecerá luego con gas natural.
Zamudio precisó que la misma permitirá la desconcentración de la generación de energía eléctrica que hoy está concentrada en la costa central, y el incremento de la capacidad de generación eléctrica en la costa sur.
En total son ocho las empresas que han sido calificadas por Proinversión para participar como Postores en el Concurso. Las dos generadoras que obtengan la adjudicación (una por cada planta) recibirán un ingreso garantizado que cubrirá los costos de instalación y mantenimiento como contribución por esta potencia.
Agregó que estas obras forman de la conformación de los Polos de Desarrollo, entendidos como “espacios económicos y sociales que trascienden los límites departamentales y articulan los mercados con los territorios. Se construyen sobre la base de una misma plataforma logística, integrando diferentes sectores productivos y potenciando su competitividad”.
Finalmente Zamudio Briceño anotó que el Gasoducto Sur Peruano (GSP) y la Petroquímica (PQ) son los proyectos de bandera de la campaña y el gobierno del presidente Humala, y que ambas son clave porque se convertirán en polos de desarrollo, entendidos como espacios económicos y sociales más allá de los límites departamentales.
Lo exigen militares chlenos “Cuando este chileno […], socapador de robos y asesinatos, se refiere al sector energético lo hace como portavoz de la estrategia en marcha del ejército chileno, que reparte sobornos a políticos, empresarios y diplomáticos peruanos para que en el sur del Perú se instalen centrales eléctricas que produzcan más energía que la que necesita el sur peruano, y así se pueda vender el excedente al norte chileno y a Codelco.” |
Artículos relacionados
Empresarios peruanos buscan entregar gas peruano a Chile
Humala sigue intentando exportar gas
El Perú puede generar energía solar en la sierra y eólica en el norte
Ejemplo para el Perú: Contrato Rusia-Venezuela reserva 60% para el país dueño del recurso