Víctor Medina Calderón*
Desde su creación, a comienzo de la década del setenta, el Ministerio de Energía y Minas ha tenido una gestión ministerial plagada de corrupción, contradicciones, marchas y contramarchas, conflicto de intereses y ha ejecutado una política cortoplacista alejada de una planificación energética de mediano y largo plazo. Recordemos en la década del setenta, los actos de corrupción en la construcción del llamado oleoducto norandino, que el ministro de la Junta Militar de Gobierno , Jorge Fernandez Maldonado y el equipo de militares y civiles proyectaron para transportar más de 500 millones de barriles día y en la actualidad sólo transporta 14 mil barriles día de petróleo pesado. Fue valorizado en más de 1,200 millones y el Estado ha tenido que negociar la enorme deuda hasta fines del año 2005. Fue una estafa que debilitó enormemente la gestión y prestigio de Petroperú.
Durante el primer gobierno del APRA, el exministro Wilfredo Huayta, estuvo involucrado en actos de corrupción. El presidente del Proyecto Mantaro, Jorge Ramos Ronceros, se le abrió proceso judicial por corrupción en la valorización de equipos y obras; al igual que al ing. Luis Castillo , ex presidente de Petroperú. En la actualidad, son propietarios de empresas millonarias . Durante el segundo gobierno aprista, los numerosos actos de corrupción, impidieron el fortalecimiento de la empresa estatal. Recordemos los petroaudios; el proceso corrupto en la licitación del proyecto de Modernización de la Refinería de Talara; la negativa y contradictoria gestión de Pedro Sánchez; la elaboración del esquema financiero a cargo del exministro aprista Luis Carranza para que Odebrecht-Kuntur obtuviere un aval de 1,200 millones dólares para iniciar la construcción del llamado Gasoducto Andino del Sur. Sin aval, el consorcio abandonó el Proyecto, para atacar más adelante.
ACTUALIDAD: UNA CORRUPCIÓN ANTICIPADA
En el Gobierno Nacionalista del presidente Humala, la corrupción política y financiera en la industria del gas, una vez más se hace presente, en el caso de la adjudicación al consorcio ODEBRECHT-ENAGAS (O-E) para la construcción del Gasoducto Sur Peruano (GSP) y cuyo nivel alcanza ya cotas que en el caso de las empresas citadas, lleva a que el pueblo peruano en el futuro estará siendo expoliado sin contemplaciones por el ilícito pacto entre el entreguismo político “ nacionalista” de los Merino, Mayorga, Ortigas y algunos funcionarios de Proinversión y las empresas citadas que han comenzado a controlar el negocio del gas de la mano del ministro Mayorga, el del “conflicto de intereses" en el caso Interoil.
Para colmo de males, el consorcio O-E tiene garantizada la remuneración a todas sus inversiones con dinero de los consumidores de energía eléctrica. Para conseguir esta monstruosidad, basta el simple requisito de estar incluídos en un engañoso financiamiento creado al afecto por el MEM denominado Garantía de Red Principal (GRP) en el que estas empresas incluyen sus inversiones. Es decir, los peruanos somos los garantes del financiamiento para la construcción del GSP. No existe un país en el mundo que aplique este tipo de garantía. Los inversionistas privados son los que arriesgan en este tipo de actividad económica.
TARIFAS ELÉCTRICAS FINANCIARAN GASODUCTO SUR PERUANO
Las tarifas eléctricas subirían en más del 2% para financiar el GSP, señala el ministro Mayorg: 2.5% para el consumidor residencial y más del 4% para el sector industrial. Sin embargo, algunos consultores energéticos consideran que la suba sería más del 8%. De hecho, las tarifas eléctricas en el Perú son las más caras de América Latina; razón por la cual la mediana y pequeña industria está paralizada; los parque industriales de Arequipa, Tacna, Trujillo, Pucallpa, Paita , permanecen cerrados o trabajan a media capacidad. Toda actividad comercial y mejoramiento de los sistemas energéticos emplean inversiones y mayores costos y obviamente esto se traslada a los precios.
OFERTA Y DEMANDA GASÍFERA EN EL SUR
Preguntado el ministro Mayorga sobre las reservas de gas natural en los yacimientos de Camisea, se limitó a señalar que existe abundancia de gas de reservas probadas, probables y posibles. La respuesta sigue siendo la misma que ofrecía los ex ministros Sánchez y Merino. Sin embargo, han transcurrido más de seis años y las reservas probadas que son las que cuentan para el desarrollo de la industria gasífera siguen siendo las mismas que la consultora internacional Gaffey, Cline & Asociates, certificó en el 2005, es decir, 8.8 TPC (trillones de pies cúbicos). Atrás quedó la tesis tremendista de que las reservas probadas alcanzaban 13, l5, 18 y hasta 40 TPC y que éstas eran suficientes para atender el mercado interno y la exportación.
En seis años, el gas se ha instalado escasamente en 150 mil domicilios de un total de más de 500 mil ofrecidos por el MEM y la empresa distribuidora. El resto del país no tiene gas. Más de 30 empresas industriales tienen suscrito contratos con el Consorcio Camisea desde hacen 5 años y nada de nada. Una empresa norteamericana que instaló una planta petroquímica en Marcona para producir nitratos, úrea y fertilizantes abandonó el país por falta de gas. Petrobras que tenía la concesión de los Lotes 57 y el 50% del Lote 58 abandonó el país. Repsol no está perforando. La empresa estatal china que ha adquirido el Lote 57 y mitad del 58 a Petrobras, ¿estará dispuesta a vender el gas encontrado al Consorcio O-E?, ¿a qué precio el millón de BTU? ¿Acaso China no necesita ingentes cantidades de gas para su desarrollo industrial?
En relación con la demanda, el ministro Mayorga se limitó a señalar —al igual que el exministro Merino— que existen cientos de empresas industriales, mineras, cementeras que necesitan gas; más de 600 mil viviendas están a la espera de gas en el sur del Perú.
LOS NODOS ENERGÉTICOS EN EL SUR
Según lo previsto por el MEM, los nodos energéticos operarán durante cinco años o más con energía a diesel hasta que se construya el GSP, según señalan para crear la demanda del gas. Estas centrales térmicas consumirían el 70% del recurso transportado por el GSP. Lo que no dicen los funcionarios de Proinversión es que usar gas en energía significa quemarlo, cuando su mayor rentabilidad está en la industrialización, es decir, la petroquímica. Quemar gas natural para producir energía térmica es como prender un cigarrillo con un billete de 20 dólares. Con plantas térmicas de 500 Mw por dólar invertido se obtiene 2 o 3 de ganancia. Industrializando el gas con la petroquímica, la rentabilidad por dólar invertido es 16 veces más.
* Consultor energético.
Chile obliga a Humala a entregarle gas peruano “En estas circunstancias, los políticos corruptos esperaron un poco, no se atrevían a cumplir la promesa de Ollanta Humala de vender gas a Chile, no exportaron de frente a Chile, disimularon exportando un tiempo a México. Pero ahora, mientras se niega el gas a los peruanos y se les obliga a subsidiar a Chile pagando el precio más alto de América Latina, ya se oficializa que nuestro gas se exporta al país del sur.” [Nota de Con nuestro Perú.] |
Artículos relacionados
Gobierno de Ollanta Humala sí cumple con proporcionar gas al pueblo chileno
Otra vez parasitarán a usuarios: financiarán gasoducto sur gravando consumo eléctrico
Empresarios traidores preparan entrega de gas peruano a Chile
Empresarios peruanos buscan entregar gas peruano a Chile
Humala sigue intentando exportar gas
Humala busca quemar gas para exportarlo a Chile
Esto pasa por exportar gas peruano a Chile: Humala prometió gas a S/. 12 y lo sube ahora a S/. 40
Falta gas en Perú y lo quieren vender a Chile
Chile, usurpador de mar y tierra peruanos, reclama gas del Perú
Ejército chileno desea quemar gas peruano para su electricidad
Histórico pronunciamiento del Colegio de Ingenieros
Otra vez parasitarán a usuarios: financiarán gasoducto sur gravando consumo eléctrico