Los “ingresos predestinados” y el canon de las FF. AA.
Por Humberto Campodónico
El ministro Carranza acaba de decir que está en contra de la asignación a las FFAA del 5% del canon que generarían los futuros proyectos mineros y petroleros porque “no cree en los ingresos predestinados”. Hay aquí varios temas de singular importancia.
El primero es que en el Perú ya existen “ingresos predeterminados”. El número 1 es el canon minero y petrolero, que el Presupuesto 2009 estima en S/. 7,251 millones (con la baja de precios, el canon será menor). En el petróleo el canon es el 10% de los ingresos brutos, mientras que en los minerales es el 50% del impuesto a la renta que pagan las empresas.
Otro “predestinado” importante es el Fondo de Compensación a las Municipalidades. Del 19% de IGV recaudado, el 17% va al Tesoro y el 2% a las municipalidades de todo el país. En el 2009, el Presupuesto del Foncomun es de S/. 3,708 millones. Existen otros “Fondos Especiales” cuyos ingresos ascienden a S/. 2,306 millones en el 2009, pero a la mayoría no se le asigna un porcentaje fijo, pues el MEF determina cuánto les da (1).
El segundo tema es el enfoque de la “Caja Única”. Se plantea que todos los ingresos del Estado deben ser administrados por el MEF, que cada año, los asigna de acuerdo con sus prioridades que, finalmente, se consignan en el Presupuesto Anual que aprueba el Congreso. En principio, suena bien. Pero en la práctica los economistas ortodoxos priorizan los recursos cómo mejor les parece.
Como las regiones y “provincias” han sido “las eternas postergadas” por el centralismo limeño, la lucha de los provincianos por contar con recursos predestinados ha sido la forma de torcerle la mano al MEF: “Si consigo que un porcentaje fijo venga a mi región todos los años, entonces ya no tengo que suplicar en Lima mi asignación a los funcionarios”. Así, los petroleros primero y los mineros después, junto con otros sectores populares, lograron el canon para sus regiones.
Las FFAA lograron su “predeterminado” en el 2004 con la Ley 28455, que dice que, a partir del 2006, el 40% de las regalías de Camisea irán al Fondo de las FF. AA. y la Policía Nacional, después de deducido el 50% del canon para el Cusco y el 3% de Osinergmin, el Ministerio de Energía y Minas y Perupetro. Del 2005 al 2008, el Fondo recaudó US$ 196 millones y se esperan US$ 91 millones en el 2009 (la producción de líquidos del Lote 56 no solo compensa la caída del precio sino que aumenta los ingresos).
Lo que ahora piden las FFAA es el 5% del canon minero y petrolero de los proyectos futuros para elevar así su “predeterminado”.
Aquí hay varios debates que van más allá de la Caja Única que quieren los ortodoxos centralistas. De un lado está la asignación de prioridades en educación, salud, infraestructura y defensa nacional enlazando el corto con el mediano y largo plazo, tema que debiera encararse con el Ceplan, pero no se hace. También se debe avanzar hacia la descentralización fiscal, que implica que una parte del impuesto a la renta, del IGV y del ISC sea de competencia de las regiones.
Pero si solo se quiere “ganar alguito” con la explotación de los recursos naturales sin modificar la actual desigual distribución de esa renta ni considerar el rol de las empresas públicas (como hace Chile con Codelco), el resultado es mantener el “statu quo” del modelo económico. O sea, “no cambiar nada para que nada cambie, salvo mi porcentaje fijo”. No, pues. Lo más importante es el cambio del estilo de desarrollo. Ese es el verdadero debate.
______________________________________
(1) Roxana Barrantes, del IEP, identifica 59 Fondos Especiales creados desde 1990 hasta el 2005. Ver “Los fondos públicos o de cómo el presupuesto público va perdiendo capacidad redistributiva”, Documento de Trabajo # 152, Lima, 2007, www.iep.org.pe.
Todos los artículos del autor pueden ser leídos en: www.cristaldemira.com