Energía eléctrica se incrementará en 27% en los próximos meses, anuncia jefe de Estado
La generación eléctrica en el Perú se incrementará en 27 por ciento en los próximos meses, gracias a los diversos proyectos que ejecuta el gobierno, afirmó el presidente Alan García Pérez, quien indicó que más de un millón 100 mil peruanos ya cuentan con electricidad.
Indicó que todas estas obras permitirán incrementar la generación eléctrica en 1,121 megavatios, lo que equivale a mucho más de lo que produce la central hidroeléctrica del Mantaro, la más grande del país.
El jefe del Estado participó en Palacio de Gobierno, en la firma de los contratos para la ejecución de 9 proyectos que darán energía eléctrica a 76 mil habitantes, de 462 localidades de la región Huanuco.
Allí, el mandatario informó que mañana se iniciarán las obras para la construcción de la central hidroeléctrica de Machu Picchu, que resultó colmatada y destruida hace algunos años por acción de la naturaleza.
“Ratificar entonces que en estos meses vamos a incorporar 27 por ciento más de energía eléctrica al país, incorporando 1,121 megavatios adicionales; es decir, el equivalente a mucho más de lo que produce el Mantaro, con todas estas diferentes obras”, manifestó.
Electrificación rural
Asimismo, García Pérez informó que en lo que va de su gobierno se ha electrificado más de 3 mil centros poblados, beneficiando a más de un millón cien mil peruanos, y que la meta para el 2011 es llegar a 10 mil pueblos, con 2 millones 800 mil habitantes.
Se trata, dijo, de un trabajo “gigantesco” y “extraordinario”, con enorme valor social, que es llevar electricidad por primera vez a los peruanos que no la tienen.
“Este es un trabajo que realmente es una bandera maravillosa del gobierno, si logramos acercarnos a los 3 millones de peruanos con electricidad, habremos sencillamente electrificado más del 10 por ciento de la población en cinco años, y creo que ese trabajo hace mucho tiempo que no se cumplía con la misma velocidad”, comentó.
Recordó que hasta ahora se ha logrado la electrificación de 3,405 centros poblados, donde viven un millón 161 mil peruanos, y hace unos días se firmó un conjunto de 11 proyectos por un valor de 74 millones de soles.
El dignatario comentó que ésta ha sido la semana de la electricidad, que comenzó con la inauguración de la central hidroeléctrica de Poechos, en Piura, que beneficiará a 150 mil habitantes.
Esto continuó con la puesta en marcha la segunda turbina de Kallpa (Chilca), de 194 megavatios de generación, y la colocación de la primera piedra de Kallpa III, que también producirá 194 megavatios, y que terminará mañana con la central de Machu Picchu.
En la ceremonia de la firma de los contratos eléctricos participaron el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, y el representante del Consorcio Eléctrico, Fernando Martínez Bendezú. (Con información de Andina)