Por Víctor Alvarado
Los congresistas apristas de las regiones del sur vinculadas a la producción del gas y al funcionamiento del gasoducto andino, abogaron por negociaciones con las empresas del Consorcio Camisea, para modificar los contratos de exportación con el fin de priorizar el abastecimiento del mercado interno, en los términos de la ley original 27133 que lo estableció para un horizonte de 20 años.
Los legisladores consultados, Jorge Flores Torres (Tacna), Luis Wilson Ugarte (Cusco), Alfredo Cenzano Sierralta (Puno), y Edgar Núñez Román (Ica) sustentaron que es urgente reafirmar el espíritu de la ley original 27133 de asegurar el abastecimiento interno en un horizonte de 20 años, que fue modificada luego por el gobierno de Toledo, hasta que por lo menos esta renegociación haya llegado a su final.
Sus declaraciones fueron hechas a propósito de la propuesta lanzada a través de LA RAZON por la presidenta del PPC y lideresa de Unidad Nacional, Lourdes Flores, para que el Congreso dicte una nueva ley que reafirme el abastecimiento de gas en un horizonte de 20 años y en el caso de los contratos de exportación que se negocien sus modificaciones o en todo caso solicitarlas por la vía judicial o el arbitraje.
Respecto a si esta reafirmación de la Ley 27133 debía efectuarse a través de una nueva ley dictada por el Congreso, el legislador Jorge Flores Torres consideró que era pertinente hacerlo, mientras que sus colegas Cenzano, Wilson y Nuñez prefirieron que era preferible conseguir las modificaciones en la negociación que realiza el ministro Pedro Sánchez con el Consorcio Camisea.
Excepcionalmente, el congresista Édgar Núñez Román sustentó la necesidad de una ley que disponga de manera terminante el abastecimiento al mercado interno en un horizonte, no de 20 sino de 50 años para los nuevos hallazgos de gas que se produzcan en el país de ahora en adelante.
Ley 27133
El congresista tacneño Jorge Flores Torres expresó que en las regiones del sur hay unanimidad para que se restituya el principio de la ley 27133, modificado sospechosamente por el gobierno de Alejandro Toledo, por lo que consideró necesaria la promulgación cuanto antes de una nueva ley que reproduzca el espíritu de la ley 27133 del año 1999.
Flores anunció que en los próximos días, con la participación de otros colegas, presentará un pedido para legislar en esa dirección, sin perjuicio de que la negociación que está sosteniendo el ministro de Energía y Minas aborde la modificación de los contratos con miras a priorizar el abastecimiento del mercado interno.
Wilson Ugarte expresó su pleno acuerdo para recuperar el mandato de la Ley 27133 de asegurar el abastecimiento del gas al país por un horizonte de 20 años y que este objetivo sea conseguido por la negociación aún en curso que realiza el ministro Pedro Sánchez con los representantes del Consorcio Camisea.
“Hay una negociación en marcha y hay que confiar en que las partes puedan arribar a un acuerdo en los términos que estamos demandando”, dijo.
Cenzano Sierralta advirtió que no correspondería dictar una nueva ley en momentos que hay negociación en marcha, y que las partes involucradas en la negociación deben saber que el país entero no va a dar un paso atrás en su demanda para que el gas sea destinado prioritariamente para emprender el desarrollo de las regiones y el país entero.
Núñez Román sustentó que hay que abogar por un acuerdo de modificación de los contratos en la negociación que realizan las partes. “Si no hay un acuerdo, tratar de conseguirlo a través del arbitraje, pero no por medio del Poder Judicial porque corremos el riesgo dramático de espantar inversiones”, manifestó.
http://www.larazon.com.pe